Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Prohens promete implementar itinerarios "específicos" para enfermos crónicos como Esclerosis Múltiple.

Prohens promete implementar itinerarios

La presidenta del Govern ha asistido al acto central de la campaña 'Mójate por la esclerosis múltiple' en Club Náutico Sa Ràpita

PALMA, 9 Jul.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asistido este domingo al acto central de la campaña 'Mójate por la esclerosis múltiple' en el Club Náutico Sa Ràpita y se ha comprometido a poner en marcha itinerarios "específicos y ágiles" para enfermos crónicos de enfermedades como esta.

En declaraciones a los medios de comunicación, Prohens ha aclarado que este acto estaba preparado antes de las elecciones, si bien, ha continuado, "es un maravilloso regalo que el primer acto al que asisto como presidenta, dejando a un lado las tomas de posesiones sea en este de 'Mójate por la esclerosis múltiple', con la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (Abdem) y en la playa de Sa Ràpita".

La presidenta del Govern ha querido aprovechar además sus palabras para dar las "gracias" y reconocer la presencia, en este acto, de los representantes del resto de formaciones políticas, empezando por la todavía consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha quien a agradecido "el apoyo a una causa que une a todos". "Tenéis mi palabra de que esto seguirá siendo así, independientemente de diferencias ideológicas y políticas", ha subrayado.

Marga Prohens también ha dado las "gracias" por su labor a la presidenta de Abdem, Isabel Gayà, a la que se ha referido como una mujer "valiente, luchadora y reivindicativa". En este sentido, ha dicho "confiar en que lo siga siendo, en defensa de todos los enfermos de esclerosis múltiple, una enfermedad que pese a no definir a las personas que la sufren, si acompaña a estas".

La esclerosis múltiple es una enfermedad, como ha recordado la presidenta, "con mucha prevalencia entre la población adulta joven, principalmente entre las mujeres", que "te puede paralizar un poco el proyecto de vida en el momento del diagnóstico" pero "ahí está Abdem, con sus puertas abiertas para quitar miedos, dar la mano y ayudar en todo lo que vendrá por delante".

La dirigente autonómica ha reiterado finalmente su compromiso con Abdem y los enfermos para "hacer efectivos itinerarios específicos y ágiles para enfermos crónicos de enfermedades como esta, la esclerosis múltiple". Y ha emplazado a todos a participar en este día "para reivindicar y mostrar esta enfermedad de las 1.000 caras", ayudando "sin juzgar y siendo empáticos" a recaudar fondos para "avanzar en la investigación y atención precoz de esta enfermedad".