Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Prohens reclamará un aumento justo de la insularidad al nuevo Gobierno

Prohens reclamará un aumento justo de la insularidad al nuevo Gobierno

PALMA, 3 Oct. - La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha prometido que en cuanto se constituya un nuevo Gobierno en España le exigirán una mejora de la indemnización por residencia para los funcionarios del Estado destinados en Baleares hasta conseguir una "insularidad digna".

Así se ha expresado en respuesta a una pregunta de la diputada de Vox Idoia Ribas en el Parlament para saber qué medidas adoptará el Ejecutivo balear para "evitar el éxodo de guardias civiles".

Ribas ha incidido en que el "déficit de efectivos de la Benemérita es cada vez mayor" por lo que pide que el Govern inste al Gobierno central a "retribuir adecuadamente" a los agentes. De igual modo, también ha achacado esta carencia al "rechazo a la inmersión lingüística en catalán", por lo que ha justificado el registro de la PNL de Vox por la libre elección de lengua en todas las etapas educativas.

Prohens ha vinculado la falta de agentes en Baleares con "el precio de la vivienda y el alto coste de la vida", por lo que ha apuntado que las medidas dentro de la competencia autonómica estarán "centradas en facilitar el acceso a la vivienda".

La presidenta también ha puesto el acento en las enmiendas a los presupuestos para mejorar el plus de insularidad presentadas durante su etapa como diputada en el Congreso, rechazadas por el PSOE.

También ha emplazado a votar a favor de la PNL del PP para pedir una "insularidad digna", que se debatiría a continuación en el pleno. "No puedo entender que nadie de este Parlament esté en contra de esto", ha subrayado Prohens.