• martes 29 de noviembre del 2022

Prohens se compromete con los vecinos de San Fernando a "castigar la okupación y proteger la propiedad privada"

img


PALMA, 28 Oct.

La presidenta del PP balear, Margalida Prohens, se ha reunido este viernes con vecinos de la avenida San Fernando de Palma, a quienes ha trasmitido su deber de "castigar la okupación y proteger la propiedad privada".

Así se expresó Prohens con relación a los enfrentamientos por la okupación de una vieja sucursal en esta calle, una situación "que está afectando a poco a poco más vecinos de Baleares" y a otras cinco sucursales en Palma, según el partido. En este sentido, la dirigente 'habitual' ha acusado al Govern, Ayuntamiento y Delegación de no accionar.

Prohens ha lamentado que los vecinos del vecindario hayan debido "vivir y presenciar riñas, hurtos, consumo de drogas y sufrir chillidos y también insultos", según comunica el PP. "En determinante, una conflictividad y perturbación de la convivencia en el vecindario", ha advertido la que asimismo es miembro del congreso de los diputados en el Congreso.

Por ello, la presidenta del PP ha insistido en que no hay que "ver a otro lado" y ha prometido impulsar un plan contra la okupación si rige en 2023. Ese plan va a impedir que los okupas logren empadronarse en viviendas okupadas, entrar a vivienda cuidada o recibir ayudas para vivienda, según ha detallado el PP en una publicación oficial.

Además ofrece hacer una Oficina de Defensa de la Propiedad que va a ofrecer consejos jurídico frente casos de okupación y protocolos de intervención rápida, "clave para el desalojo"; y va a recoger "el deber del PP en todo el país de asegurar la restauración de la vivienda en 24 h" y de remarcar las penas por delito de usurpación hasta los tres años de prisión.

Además, si la okupación dura mucho más tiempo, Prohens ha asegurado que las gestiones regidos por el PP no repercutirán impuestos sobre la vivienda okupada ni el coste de abastecimientos que dependan de forma directa de ellas, como sería el agua en los municipios en el que el servicio es dependiente de manera directa de ellos. "No ideamos nada, ahora se puso en marcha en La capital española", ha señalado Prohens.

La presidenta del PP balear ha señalado que, según datos oficiales, Baleares pasó de 221 okupaciones hace ocho años, en el momento en que Francina Armengol comenzó a gobernar, a 509 en 2021; de enero a junio de 2022 ahora se han registrado 192 mucho más. Los mismos datos de Interior revelan asimismo que Baleares es la segunda red social autónoma con mayor incidencia de okupación, con 8,3 casas okupadas por cada diez.000 casas, ha señalado.

"Solo nos sobrepasa Cataluña mientras que Armengol prosigue negando que la okupación sea un inconveniente, y en el momento en que lo mencionamos nos acusa de alarmismo", enfatizó la presidenta del PP, que ha insistido en que "la okupación es un delito".

Los vecinos que se han reunido con el PP han manifestado a los medios su hartazgo por la situación. Uno de ellos ha asegurado que hasta en tres oportunidades han entrado en su casa por el patio, de madrugada. "No tenemos la posibilidad de reposar", ha señalado este vecino.

"Por el momento no tenemos la posibilidad de soportar mucho más amenazas de muerte", han explicado asimismo, asegurando que hay enfrentamientos "todos los días" desde el momento en que hace un año se instalaron los 'okupas'. Según han correcto, este jueves durante la noche hubo una agresión a un vecino y rompieron espéculos y el portaequipajes de una motocicleta.

Uno de los vecinos, presidente de la red social de su edificio, ha asegurado que le han conminado con matar a su familia. "Estoy denunciando cada día, no sé qué mucho más debo realizar", ha añadido.

Los damnificados han lamentado que los 'okupas' "saben que la Policía no puede ingresar sin una orden" y en el momento en que vienen los agentes se limitan a encerrarse y no abrir. "¿A qué aguardan las autoridades?", se han preguntado.

Más información

Prohens se compromete con los vecinos de San Fernando a "castigar la okupación y proteger la propiedad privada"

Noticias de hoy más vistas