Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Proponen limitar las nuevas rutas aéreas en Baleares para controlar el crecimiento del tráfico aéreo.

Proponen limitar las nuevas rutas aéreas en Baleares para controlar el crecimiento del tráfico aéreo.

La Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto de Palma ha hecho un llamado este viernes, en el marco de la campaña europea 'Suficiente crecimiento de los aeropuertos', para limitar la implementación de nuevas rutas aéreas en Baleares y poner un alto al "crecimiento descontrolado" del tráfico aéreo en la comunidad debido al impacto "perjudicial" que tiene en la salud de las personas y el territorio.

El activista de Fridays for Future, Pere Joan Femenia, ha expresado durante una conferencia de prensa que el incremento de turistas que llegan al archipiélago después de la pandemia "agrava los problemas de la masificación turística" y conduce a la entrada de un sector inmobiliario "de alto poder adquisitivo" que "contribuye a la crisis de la vivienda".

En esta línea, ha añadido que se observan más intereses económicos que sociales en las renovaciones de las instalaciones realizadas por Aena, las cuales buscan "superar en lugar de mantener" el volumen de pasajeros del año 2019. Adicionalmente, ha resaltado que Baleares ha visto un aumento en la recepción de jets privados, lo que incrementa la elitización del sector turístico.

Por ende, la portavoz del grupo ecologista GOB, Margalida Ramis, ha destacado la importancia de llevar a cabo un estudio sobre la capacidad de carga y la necesidad de decrecimiento en las Islas debido al "impacto en el medioambiente y en la salud de la población".

Asimismo, apuntó que las instituciones han faltado a la verdad al negar que no se ampliaría la capacidad de entrada de pasajeros en el aeropuerto de Palma. También lamentó que las administraciones públicas destinen inversión en promoción turística en ferias internacionales para atraer más visitantes.