Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Proyecto de adaptación al cambio climático en Cala Millor es presentado

Proyecto de adaptación al cambio climático en Cala Millor es presentado

El proyecto 'LIFE AdaptCalaMillor' ha sido presentado por el Govern en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el objetivo de adaptar al cambio climático a largo plazo el sistema de playas y el área urbana de la bahía de Cala Millor. La Comisión Europea ha seleccionado esta iniciativa para formar parte de su subprograma 'Mitigación y adaptación al cambio climático' y se destinará a este proyecto un presupuesto de 2,3 millones de euros, según ha informado la Conselleria de Empresa.

El proyecto ha sido realizado en colaboración con la iniciativa privada y diferentes administraciones públicas como el Govern, el Consell de Mallorca, los ayuntamientos de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar, el Imedea y la Universitat de les Illes Baleares (UIB), entre otros.

'LIFE AdaptCalaMillor' plantea un plan de acción local para hacer frente a los desafíos climáticos actuales y adaptar el entorno natural de Cala Millor a los efectos previstos para esta zona de la costa de Mallorca. El objetivo es preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático en Baleares.

El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha destacado la importancia de trabajar de manera conjunta entre iniciativas público-privadas para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Según Viu, 'LIFE AdaptCalaMillor' sentará las bases necesarias para avanzar firmemente en esta lucha.

Por su parte, el director del Sistema de Observación y Predicción Costero de Baleares (ICTS Socib), Joaquín Tintoré, ha explicado que el proyecto involucrará a las autoridades competentes de la zona costera, al sector turístico y a la ciudadanía en general para definir soluciones consensuadas basadas en la ciencia.

El programa tiene en cuenta las proyecciones para 2050 y 2100, que indican que el cambio climático causará la pérdida de playas y afectará las infraestructuras de la costa balear. El aumento del nivel del mar y la intensificación de las tormentas también provocarán la erosión de la playa y procesos de inundación costera, lo que representará una amenaza para el turismo.

Según los resultados del proyecto PIMA Adapta Costas Baleares, el arenal de Cala Millor sufrirá una pérdida de playa seca de entre un 33% y un 66% en 2100. El proyecto busca aumentar la resiliencia de las infraestructuras y la socioeconomía frente a estos impactos.

El proyecto 'LIFE AdaptCalaMillor' comenzó en enero de 2023 y se espera que finalice en 2027 con la elaboración de un plan estratégico y un anteproyecto de urbanización. También se desarrollarán documentos de medidas que servirán de base para las obras de adaptación en diferentes etapas.

El proyecto abarca un kilómetro y medio de playa y se llevará a cabo un análisis de peligros, vulnerabilidades y riesgos. Se elaborarán mapas multirriesgo que abordarán aspectos urbanos, legislativos, socioeconómicos, físicos y ambientales con el objetivo de convertir la bahía de Cala Millor en un ejemplo para otros destinos turísticos del Mediterráneo.

'LIFE AdaptCalaMillor' es uno de los nueve proyectos seleccionados en Europa para el programa LIFE 2021 y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE. Participan en el proyecto diferentes entidades como el laboratorio de paisajes Landlab, el ICTS Socib, el Imedea (CSIC-UIB), la UIB, la Fundación Conama, el Consorcio Badia de Cala Millor, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), la Asociación Hotelera de Cala Millor y Sa Coma y la Universidad de Cantabria.

En el acto de presentación también han estado presentes el conseller de Turismo del Consell de Mallorca, José Marcial Rodríguez, el director del Socib, Joaquín Tintoré, así como otros socios del proyecto y representantes del Consorcio de Turismo de Cala Millor.