Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

PSIB insta al PP a buscar acuerdos con otros partidos para los presupuestos ante situación "anormal"

PSIB insta al PP a buscar acuerdos con otros partidos para los presupuestos ante situación

El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha manifestado su descontento con el PP por no llamarles a pesar de que no tienen mayoría suficiente para sacar adelante los presupuestos. Negueruela ha calificado esta situación como "anormal", ya que en ocho años nunca se había votado en contra del articulado ni se habían rechazado tantas enmiendas del partido del Govern. En una rueda de prensa, el diputado socialista ha criticado al PP por no haberse puesto en contacto con ellos a pesar de la situación actual.

El PSIB también ha reprochado al Govern el desorden y la falta de acuerdo en la tramitación de los presupuestos autonómicos de 2024, debido a la falta de entendimiento entre PP y Vox. Han lamentado que el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, haya confiado en un acuerdo que finalmente no se ha producido. Esto se refiere a la votación en contra de Vox al techo de gasto debido a la introducción de la libre elección de lengua.

Por esta razón, Negueruela ha reiterado al PP que no ceda al chantaje de Vox en lo que respecta a la dotación presupuestaria para la libre elección de lengua y la eliminación de las subvenciones a los agentes sociales. Según el portavoz del PSIB, esto representa un ataque a la paz educativa y social. En la comparecencia de prensa, Negueruela ha estado acompañado por la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Palma, Rosario Sánchez, quien ha criticado a Vox por tener "secuestrados" los presupuestos de Baleares y por no destinar suficiente inversión a Palma, algo que está estipulado en la Ley de Capitalidad.