PALMA, 30 Ene.
Los conjuntos políticos que apoyan al Govern (PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos) han valorado como una "buena nueva" las investigaciones que señalan a la viable reedición del Pacte en Baleares, si las selecciones autonómicas, previstas para el próximo 28 de mayo, se festejarán hoy.
En preciso, desde el PSIB han destacado la "inclinación efectiva" de las investigaciones que "proyectan que hay oportunidad de que la izquierda logre continuar rigiendo.
Si bien, quisieron ser cautos ya que, en expresiones de la representante parlamentaria anexa del Grupo Socialista, Silvia Cano, "la auténtica encuesta es la del 28 de mayo, en el momento en que los ciudadanos escogerán al próximo Govern". Un próximo ejecutivo que, dijo, confía en que "prosiga el sendero de la política útil y de poner en el centro a los ciudadanos de Baleares como hace el dirigido por la presidenta Francina Armengol".
"Los socialistas contamos el valor y la ilusión de que reeditar el Govern del Pacte es viable, pues en frente, la opción alternativa son el PP y Vox que, si suman, gobernarán, y o sea indudablemente algo espantoso para esta red social autónoma", hizo hincapié.
Por su parte, desde Unidas Podemos se mostró persuadidos de que, después de los comicios de mayo, "va a ser viable reeditar el Pacte de Govern de izquierdas".
Así lo dijo este lunes, en rueda de prensa, la vicepresidenta del Parlament y miembro del congreso de los diputados de Unidas Podemos, Gloria Santiago, quien ha señalado que "en un contexto realmente difícil de pandemia mundial, con la inflación que se tenía, este conjunto político ha conocido poner en el centro a la multitud, arrancar medidas que han protegido a los trabajadores".
"Merced a esas medidas, España es el día de hoy el Estado de Europa con la menor tasa de inflación. También se consiguió la PAC desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y hacer una compañía pública de energía, aparte de que se dispare la demanda de instalaciones de autoconsumo, desde la Vicepresidencia de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern", ha continuado.
Por ello, ha incidido, "imaginad lo que se puede llevar a cabo con una mayor representación en el Gobierno, tanto de Baleares como estatal, y con un contexto popular y a nivel económico mucho más conveniente".
Finalmente, MÉS per Mallorca ha considerado una "buena nueva" el ámbito en el que, como señalan ciertas investigaciones, tras los comicios del próximo mes de mayo, "el Pacte de Govern se va a poder reeditar".
"En MÉS somos muy conscientes que la escenificación es primordial y, por esta razón, nos encontramos persuadidos de que si somos capaces de agarrar la fuerza municipalista de la capacitación, esto va a tener su encontronazo a nivel autonómico", en expresiones del representante parlamentario de MÉS, Josep Ferrà.
Los conjuntos políticos de la izquierda han valorado así la encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para el períodico 'Última Hora', publicada este domingo, 29 de enero.