PSOE condiciona la salida del alcalde de Ibiza a apertura de juicio oral según su código ético.

PSOE condiciona la salida del alcalde de Ibiza a apertura de juicio oral según su código ético.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se reafirma en su código ético y de conducta ante la imputación del alcalde de Ibiza y candidato a las próximas elecciones municipales de la ciudad, Rafael Ruiz, en el denominado ‘caso Puertos’. Este código establece la expulsión del cargo público en el momento en que se dicta la apertura de juicio oral, en este caso, Ruiz ha sido llamado a declarar como investigado el próximo 21 de junio en el juzgado número 3 de Palma, por presuntos amaños en la adjudicación de algunos negocios náuticos de Menorca e Ibiza en una operación de corrupción en la Autoridad Portuaria de Baleares.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha reiterado que los candidatos en las listas del partido deben cumplir los criterios de "transparencia y honestidad", y que estos criterios se verán reflejados en todas las candidaturas que presente el partido en las próximas elecciones a través de una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Electoral que tuvo lugar el 24 de abril en la sede del partido en la calle Ferraz en Madrid.

Alegría ha sido cuestionada varias veces acerca de la concreta situación del alcalde Ruiz, y ha afirmado que siempre que se cumplan dichos requisitos de transparencia y honestidad no habrá problema. El partido socialista ha confirmado que se remiten al código ético, que establece la salida de un cargo en la apertura de juicio oral. En caso de que toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública vinculada al PSOE, en caso de que en un procedimiento penal se dicte auto de apertura de juicio oral, deberá solicitar la baja voluntaria como afiliado y dimitir de su cargo. Si no cumple con los criterios, se procederá a su inmediata expulsión.

Tags

Categoría

Islas Baleares