Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

PSOE y Sumar unen fuerzas para establecer comisión mixta en el Congreso y Senado sobre insularidad.

PSOE y Sumar unen fuerzas para establecer comisión mixta en el Congreso y Senado sobre insularidad.

PALMA, 28 Nov. - PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo para establecer una comisión mixta Congreso-Senado sobre insularidad, con el objetivo de trasladar al Estado las necesidades y reivindicaciones de Baleares y Canarias.

El acuerdo se ha producido después de que la Cámara Baja aprobara la creación de 23 comisiones ordinarias, ocho no legislativas y tres mixtas. Los grupos aún tienen dos semanas para crear comisiones mixtas.

Según el diputado socialista Pepe Mercadal, la comisión -que probablemente contará con el apoyo de Coalición Canaria- se centrará en cuestiones como la conectividad, los costes del transporte de mercancías, los incrementos de precios, la regla de minimis y la dependencia del turismo.

"Esta comisión permitirá llevar la voz de las islas y sus demandas específicas a Madrid, ya que a menudo no se comprenden por completo", ha afirmado Mercadal. Además, ha recordado que el Senado albergó una ponencia sobre insularidad la pasada legislatura.

El objetivo, según Mercadal, es que la comisión no solo aborde las iniciativas habituales, sino que también sea un espacio en el que participen expertos, miembros del Gobierno y representantes de otras Comunidades Autónomas o de la Unión Europea.

El diputado ha destacado en particular el carácter mixto de la comisión y la participación de diputados y senadores, siendo el Senado la cámara de representación territorial.

Mercadal ha subrayado la sensibilidad del PSOE ante los problemas de la insularidad y ha recordado las palabras de Francina Armengol, presidenta del Congreso y expresidenta del Govern, quien afirmaba que "no hay nada más injusto que tratar por igual a territorios diferentes".

El diputado menorquín confía en que la comisión permita superar las barreras naturales de las Islas y avanzar hacia una mejor integración en el Estado y en la Unión Europea.

Cabe destacar que el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar incluye el compromiso de colaborar con las instituciones de Bruselas para que la Unión Europea reconozca efectivamente la insularidad de Baleares.