• miércoles 07 de diciembre del 2022

Rafa Nadal se despide del US Open y del número uno

img

   El tenista español Rafa Nadal se despidió este lunes de su andadura en el Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último 'Grand Slam' de la temporada, tras perder en los octavos de final frente al estadounidense Frances Tiafoe en 4 sets por 6-4, 4-6, 6-4 y 6-3, tras mucho más de tres horas y media de un partido donde no ofreció su mejor versión para batir a un contrincante que jugó a un enorme nivel.

   El manacorí encajó la primera derrota este año en un 'grande' tras apoderarse Australia y París y no jugar por lesión las semifinales de Wimbledon. Pese a su inesperado adiós, el balear tiene aún opciones esta semana de ser de nuevo número uno de todo el mundo, lo es virtualmente, si bien abrió la puerta al murciano Carlos Alcaraz y el noruego Casper Ruud, quienes deben llegar a la final para tener opción de serlo.

   El ganador de 22 'Grand Slams' no ha podido con un Tiafoe muy sólido a lo largo de todo el acercamiento, en el que siempre y en todo momento dio la sensación de llevar la idea salvo en el cuarto parcial, donde se vio con 'break' abajo. Ahí, daba la sensación de que el segundo preferido podría extender el desafío a una quinta parte equipo, pero el estadounidense sacó su mejor tenis para hacerse con los últimos cinco juegos frente a la algarabía de la Arthur Ashe.

   No tuvo su mejor día un Rafa Nadal que se estrenaba el primer turno de la tarde en Flushing Meadows. Al español le costó coger ritmo en su tenis y en el momento en que fue progresando, no halló la 'asistencia' del americano, que no bajó su nivel en ningún instante y que sacó además de esto un enorme partido a sus opciones al resto.

   49 golpes triunfadores firmó Tiafoe, 18 de ellos con saques directos y 12 con su derecha desde el fondo de la pista, donde supo aguantarle el tipo al 4 ocasiones vencedor del torneo neoyorquino, un poco penalizado por su flojo día al servicio (9 dobles faltas y un 52 por ciento de primeros saques) y por realizar menos daño que frecuentemente con su 'drive'.

   Y desde el comienzo se vio que el vigesimosegundo cabeza de serie se encontraba presto a plantar cara. Muy estable con el saque, más allá de no conectar bastantes primeros, y con sus golpes desde el fondo realizando bastante daño, controló un primer equipo donde solo hubo una bola de rotura. Fue en su favor en el séptimo juego, inmediatamente después de haber sufrido algo con su saque, y no la desaprovechó para ponerse por enfrente.

   Este era el tercero de sus 4 partidos en este US Open en el que cedía el primer parcial un Nadal que precisaba imperiosamente prosperar su tenis y sus experiencias para igualar las cosas. El de Manacor dio un pase adelante, comenzando a realizar algo mucho más de daño desde el fondo especialmente cuando sacaba.

   Sin embargo, el americano no se alteró y tampoco ofreció bastantes resquicios con su saque hasta un definitivo décimo juego en el momento en que hicieron acto de aparición los minúsculos datos, con apariencia de pocos centímetros en tres golpes que favorecieron a Nadal, que halló su ansiado 'break' y el segundo parcial.

   Tiafoe sostuvo la tranquilidad en un partido donde los servicios mandaban asimismo en el tercer equipo hasta el momento en que se dieron a conocer los más destacados golpes del estadounidense. El manacorí no ha podido soportar el ímpetu de su contrincante, al que no le tremió el pulso para explotar su ocasión en el séptimo juego para romper y recobrar el mando del partido en el marcador.

   Nadal se quedó sin margen de fallo y eso pareció reactivarle en la Arthur Ashe. Por primera oportunidad en todo el choque ha podido romper próximamente y hallarse de manera cómoda con una virtud de 3-1, pero fue el principio del fin para el ganador de 22 'enormes', que no ganaría ningún juego mucho más.

   El estadounidense recobró al momento el 'break' y después fue con la capacidad de socorrer un 15-40 en el próximo juego, instante en el que se fue publicado hacia el triunfo sin miedo a la presión y al historial del español para cerrar con autoridad el pase a sus segundos cuartos de final en un 'Grand Slam' después de los logrados en 2019 en Melbourne.

Más información

Rafa Nadal se despide del US Open y del número uno