• viernes 09 de diciembre del 2022

Reconocido un ejemplar de cuerno en la reserva marina del Toro

img

La ubicación de esta clase vulnerable fué viable merced a la observación de una ciudadana

PALMA, 9 Jul.

El Servicio de protección de especies pudo detectar un ejemplar de cuerno en la reserva marina del Toro, merced a la observación de una ciudadana.

Según informó la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en publicación oficial, el Servicio de protección de especies pudo detectar, merced a la notificación de una ciudadana, un ejemplar de cuerno (Charonia lampas) en la reserva marina del Toro, en Calvià. Este invertebrado marino se encuentra dentro de los tres clasificados como conminados en Baleares. Junto con la tenaza mediterránea (Dendropoma lebeche), el cuerno se considera vulnerable, al tiempo que el nácar (Pinna nobilis) está en riesgo crítico.

El personal técnico responsable de la documentación y conservación de estas especies ha amado agradecer la colaboración y buena tarea de la observadora que dio el aviso, puesto que lo logró anexando una foto y sin tocar o incordiar al animal.

Desde el Servicio apuntaron que conseguir cuernos a 20 metros de hondura, como este ejemplar, es "rarísimo". Hay que rememorar, por otro lado, que esta clase sufrió mucha presión, en tanto que se recogía por su valor ornamental, práctica prohibida en la actualidad, exactamente la misma la tenencia, siendo una clase conminada.

Para poder continuar con la detección de invertebrados marinos en riesgo, Protección de especies hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana y ha recordado que las visualizaciones tienen la posibilidad de estar comunicado a través del e-mail [email protected], del teléfono 971 176 586 o por correo instantánea en el 606 875 244. Es esencial integrar la ubicación del ejemplar y una foto siempre y cuando resulte posible.

La conservación del cuerno, la tenaza mediterránea y la nacra se enmarca en el Plan de restauración y conservación de invertebrados marinos de Baleares, que ofrece acciones dirigidas a agarrar datos y llenar información para hacer el rastreo de la evolución de las ciudades.

Este Plan asimismo contempla contrastar el estado de las ciudades de cigarra grande, bogavante, madrépora mediterránea, coral, gorgonia roja, nácar rugosa y centolle de Baleares. Especies que, si bien no están clasificadas como conminadas, están en una situación de riesgo.

Más información

Reconocido un ejemplar de cuerno en la reserva marina del Toro