Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Restricción de gobierno: los patinetes eléctricos no podrán usar el transporte público a partir del 1 de forma temporal.

Restricción de gobierno: los patinetes eléctricos no podrán usar el transporte público a partir del 1 de forma temporal.

El Govern ha adoptado una medida temporal en la isla de Mallorca que prohíbe el acceso de patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas y otros vehículos eléctricos de movilidad personal (VMP) a los servicios de tren, metro y autobuses interurbanos. Esta decisión se ha tomado por razones de seguridad y estará en vigor a partir del 1º de diciembre de 2023 por un periodo inicial de seis meses.

La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad destaca que esta medida se ha implementado debido a los riesgos que representan los VMP en el transporte público. Medidas similares se han tomado en el área metropolitana de Barcelona, la Comunidad de Madrid, así como en ciudades europeas como Londres y París. Además, se han registrado casos de incendios causados por explosiones de baterías de estos vehículos en servicios de transporte en varias ciudades, como Madrid y los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya.

La suspensión temporal de acceso a los VMP se realizará en el servicio de autobuses interurbanos del TIB de Mallorca y en las instalaciones y trenes de SFM. Esta medida no afecta a las sillas de ruedas ni a los vehículos para personas con movilidad reducida. Durante los seis meses de suspensión, se evaluará la conveniencia de prorrogar esta medida o establecer una nueva regulación.

Con el objetivo de fomentar la intermodalidad en el transporte público, se continuarán introduciendo medidas progresivas, como la instalación de más aparcamientos en las estaciones. Además, se buscarán soluciones para custodiar los patinetes de los usuarios que viajan a otros municipios en el proyecto de reforma de la estación intermodal de Palma.