• martes 29 de noviembre del 2022

Ribera afirma que "completamente absolutamente nadie" con una concesión en la costa coincidente con la ley la vió "finiquitada"

img

MADRID, 2 Nov.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que "completamente absolutamente nadie" que disponga de una concesión de ocupación de la costa que sea coincidente con la ley la vió "finiquitada" y ha asegurado que la modificación del reglamento de costas aprobado este pasado verano funciona con la Constitución de españa y con la Ley de Cambio climático.

La vicepresidenta respondió de esta manera a el interrogante de la miembro del congreso de los diputados del PP Margarita Prohens sobre las secuelas de la modificación del reglamento de la ley de Costas en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados.

Ribera ha defendido su "absoluta claridad" respecto a la necesidad de invertir en seguridad. "Nos jugamos bastante en ello en seguridad de la gente, de las infraestructuras, de seguridad económica de este país conminado por el cambio climático", ha argumentado la ministra que ha acusado a la miembro del congreso de los diputados del PP de llevar a cabo un "desprecio absoluto" o de realizar una interpretación selectiva de la Constitución tal como de "mala memoria".

A ese respecto, ha recordado que el Tribunal Constitucional consideró "arbitraria y contraria a la Constitución" la Ley de Costas aprobada por el que fuera ministro de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Miguel Arias Cañete.

Frente a ello, ha señalado que el Tribunal Constitucional sí ha considerado "judicialmente seguro y coincidente" con la Constitución la modificación del reglamento de la ley de costas reciente con concesiones que aseguren que no logre haber usos prohibidos en el dominio público marítimo terrestre, ningún elemento que haya sido aplicado retroactivamente.

Así, ha criticado que el PP no hace mucho más que llevar a cabo estruendos pero "más allá de que se empeñe", afirma que "no hubo completamente absolutamente nadie que haya visto finiquitada su concesión en el momento en que funciona con la ley".

En su intervención, la miembro del congreso de los diputados del PP Margarita Prohens ha defendido que la modificación de la Ley de Costas de 1998 aprobada por el Gobierno en 2013 y el posterior reglamento aprobado en 2014 conseguía el "equilibrio" entre la protección de la costa y la actividad humana, su actividad económica y la propiedad privada.

Si bien, ha acusado a Ribera de empeñarse en "reventar este complejo y trabajado equilibrio" con la modificación del reglamento aprobada en el mes de agosto y de dejar "cientos de damnificados" en todo el litoral español.

"Una cantidad enorme de familias que por su delimitación del dominio público y por su deslinde ven arbitrariamente conminadas sus características, viviendas, negocios, su medio de vida", ha precisado la miembro del congreso de los diputados habitual que ha instado a la ministra a percibir a todos los damnificados, aun de sitios donde Gobierna el PSOE que han aprobado unánimemente recurrir el mencionado reglamento.

En ese sentido, ha acusado a la vicepresidenta tercera de ser "la peor de las borrascas" desde su despacho dentro de la M-30, lugar desde el que decidió llevarse por enfrente casas en primera línea, puestos, sitios de comidas con décadas de historia o arraigo e inclusive núcleos urbanos de la isla de Formentera.

Prohens ha ubicado la modificación del reglamento en la "obsesión" de Ribera por "agredir todo, prohibir todo, por llevar a cabo todo incompatible, por ingresar criterios arbitrarios en esa modificación del reglamento".

A su juicio, la vicepresidenta pone bajo riesgo la seguridad jurídica, la propiedad privada pero asimismo el medio ambiente al que afirma resguardar por el hecho de que estas familias y estos negocios a los que agrede llevan décadas resguardando este ambiente.

Más información

Ribera afirma que "completamente absolutamente nadie" con una concesión en la costa coincidente con la ley la vió "finiquitada"

Noticias de hoy más vistas