• sábado 24 de septiembre del 2022

Ribera arguye que la saturación turística de los últimos días justifica en Baleares "acelerón" hacia renovables

img

La ministra define a Marc Pons como un individuo "asombrosamente importante" que conoce bien los sistemas insulares

PALMA, 17 Ago.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reconocido este miércoles que en los últimos días Baleares ha vivido un ámbito de saturación turística que ha derivado en picos "fundamentales" de demanda eléctrica que justificarían, a su juicio, la necesidad del "acelerón" de la modernización y la transformación hacia las energías renovables y al desenganche de las plantas térmicas.

En una rueda de prensa en Menorca, Ribera ha argumentado que el nivel de ahorro energético en la península en esta semana fué del 3,9 por ciento respecto por semana previo, pero que al ingresar los datos de los archipiélagos, con aumento de población flotante y en un contexto de ola de calor, provoca que el apunte total baje al 3,7 por ciento.

Para la ministra, este ámbito enseña la necesidad de que los sistemas insulares acometan "un desarrollo de modernización hacia la novedosa situación energética", que dote de seguridad al sistema y "acelere" la transformación hacia un sistema renovable en su integridad.

Ribera ha enmarcado en este contexto la creación de un Comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares, cargo que ejercita el exconseller Marc Pons y a quien la ministra definió como un individuo "excepcionalmente importante" que conoce bien las características de los sistemas insulares.

Por otra sección, la ministra Ribera ha asegurado, si bien sin fijar plazos, que el segundo cable Mallorca-Menorca va a ser una situación. "Seguramente lo vamos a tener", ha señalado.

La ministra ha apuntado que, hasta entonces, la planificación está aumentado la conexión con el nuevo cable entre Mallorca y la Península y entre Mallorca y también Ibiza y intentando encontrar el refuerzo de las líneas recientes.