Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Sacerdote mallorquín investigado por abusos sexuales declarará en Palma.

Sacerdote mallorquín investigado por abusos sexuales declarará en Palma.

En un caso que ha conmocionado a la comunidad religiosa de Mallorca, un sacerdote ha sido citado a declarar este jueves como investigado por un presunto caso de abusos sexuales ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma. Este sacerdote ya había sido sancionado canónicamente el año pasado por los mismos hechos por los que ahora enfrenta cargos judiciales.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por una mujer con discapacidad ante la Guardia Civil en 2023, poco antes de que se hiciera público el desenlace del proceso interno de la iglesia contra el sacerdote. La denunciante acusa también a otros dos jesuitas de haberla violado en distintas ocasiones entre los años 1984 y 2021.

Según la víctima, el sacerdote sancionado la habría agredido sexualmente de manera continua desde que ella tenía 14 años, aprovechándose de su condición de discapacidad. Los presuntos abusos se habrían dado en una parroquia en el Rafal y en una habitación de hospital donde la mujer estuvo ingresada.

A pesar de haber sido condenado por el tribunal eclesiástico en 2021 a la expulsión del sacerdocio, el hombre apeló la decisión. Finalmente, se le impuso una vida de retiro, oración y penitencia, con la prohibición de celebrar misas en público.

El proceso interno de la Iglesia reconoció la existencia de relaciones sexuales entre el sacerdote y la víctima, pero no pudo determinar si los abusos ocurrieron cuando ella era menor de edad o si se valió de su discapacidad. Aun así, se confirmó que las acciones inapropiadas del sacerdote causaron daño físico y psicológico a la víctima. El Obispado de Mallorca condenó firmemente los hechos y se comprometió a colaborar con las autoridades judiciales en el caso.

En cuanto a los dos jesuitas acusados, la mujer afirma que ambos la violaron en diferentes lugares de Palma, incluido el Colegio Montesión. Tras poner los hechos en conocimiento de la Compañía de Jesús, la congregación emitió una disculpa en una carta. Estos dos religiosos también comparecerán ante la justicia la próxima semana para esclarecer los hechos.