• martes 29 de noviembre del 2022

SAE censura la situación "sostenible" en las emergencias de Son Espases, donde hay "147 pacientes hacinados"

img

PALMA, 5 Jul.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha censurado nuevamente, este martes, "la situación insostenible" que hay en las emergencias del Hospital Universitario de Son Espases, en Palma, "donde a estas horas 147 pacientes continúan hacinados".

Según explicó el sindicato en una publicación oficial, de estos 147 pacientes, 54 están atentos de subir a planta, ciertos llevan tres y 4 días aguardando una cama.

Además, en la región de COVID-19 hay 14 pacientes, de los que siete asimismo están atentos de subir a planta, ciertos de ellos llevan mucho más de 24 h aguardando, según el sindicato.

SAE ha considerado que el inconveniente está en la carencia de espacio en emergencias y en el número de camas cerradas en el hospital que se eleva a 40. Según explicó, la actividad de los quirófanos es continua, lo que provoca que las camas estén ocupadas por pacientes operados y, solo en el final del día, en el momento en que se valora el número de camas libres, se sube a pacientes de emergencias que necesitan ingreso.

"Hoy en día en la UCI solo hay 4 camas, de las 45 del servicio, libres por si acaso hubiese alguna urgencia. Estas cantidades son inaceptables y mucho más en el momento en que desde SAE no dejamos de denunciar la situación a la Dirección Gerencia del Hospital sin que aún se hayan adoptado medidas para prosperar la presión asistencial que hay ya hace semanas en el centro", han señalado los encargados de SAE en Son Espases.

En este punto, han lamentado que "individuos hacinados no es homónimo de calidad asistencial y tener a los expertos sobresaturados y sometidos a escenarios de agobio extremos está lejísimos de asegurar su salud física y mental, que es compromiso de la compañía".

"Es inadmisible que se esté jugando de esta forma con la salud de los trabajadores y los individuos, por este motivo, desde SAE demandamos el aumento de plantillas, tanto de TCE como del resto de colectivos, y que, de una vez prime la salud y el interés común de los ciudadanos sobre el ahorro económico", concluyeron los encargados de SAE.

Más información

SAE censura la situación "sostenible" en las emergencias de Son Espases, donde hay "147 pacientes hacinados"

Noticias de hoy más vistas