El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha expresado su admiración por el medio ambiente y su compromiso con la transición energética. En el pleno del Parlament, en respuesta a la interpelación sobre transición energética presentada por el PSIB, Sáenz de San Pedro ha asegurado que se emplearán todos los recursos necesarios para llevar a cabo esta transición de manera inteligente.
Sáenz de San Pedro ha destacado su lucha contra los vertidos y los comportamientos que perjudican al planeta. El Govern se compromete a llevar a cabo una transición ecológica y energética acorde con los compromisos de la ciudadanía, España y la Unión Europea.
El conseller ha señalado que Baleares avanzará de forma decidida hacia un modelo sostenible, tanto económicamente como social y medioambientalmente. También ha hecho hincapié en la importancia de creer en este proyecto.
Además, Sáenz de San Pedro ha prometido mantener y reforzar los compromisos de descarbonización de Baleares, simplificar los trámites para impulsar proyectos públicos y privados de transición energética, y establecer un marco regulatorio que brinde seguridad jurídica en los requisitos e implementaciones de energías renovables.
El conseller ha concluido señalando que facilitarán las cosas a los ciudadanos, a diferencia de los últimos ocho años, criticando la gestión del anterior Govern y su incapacidad de poner en marcha proyectos importantes como la planta de Lloseta.
El diputado socialista Marc Pons ha encabezado la interpelación, comenzando su discurso señalando las dos últimas crisis económicas, la pandemia y la globalización económica y tecnológica, que han llevado a replantear muchas cosas. También ha aclarado que no se trata solo de un tema ambiental, sino de adaptar la economía, modificar el comportamiento social y gestionar los recursos naturales.
Pons ha advertido al conseller que en la lucha contra el cambio climático habrá ganadores y perdedores, y le ha preguntado por su posición al respecto. Ha lamentado que no parezca ser una prioridad para el actual Govern, recordando que en la legislatura anterior, la Conselleria de Transición Energética era una Vicepresidencia.
El diputado socialista ha opinado que Sáenz de San Pedro es un conseller sin más autoridad que el resto en la lucha contra el cambio climático, lo cual les hace dudar. Ha criticado que para el nuevo Ejecutivo autonómico, la empresa y el empleo parecen ser más importantes que establecer políticas reales de cambio climático.
Por todo esto, Pons ha concluido que el Govern parece querer subordinar la transición ecológica a las políticas de desarrollo económico y crecimiento ilimitado.