Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Salud implementará medidas para reducir listas de espera: derivación a centros concertados y jornada de tarde voluntaria.

Salud implementará medidas para reducir listas de espera: derivación a centros concertados y jornada de tarde voluntaria.

Los pacientes en lista de espera para consultas con especialistas aumentan un 18% en 2023, con 80.800 personas

PALMA, 5 Dic.

El Plan de Abordaje Integral de las Listas de Espera de la Conselleria de Salud plantea derivar pacientes a los centros concertados e implementar la jornada ordinaria de turno de tarde de forma voluntaria.

Así lo han explicado este martes la consellera de Salud, Manuela García, el director general del Servicio de Salud (IBSalut), Javier Ureña, y el director de Asistencia Sanitaria, Raúl Lara, en una rueda de prensa para presentar las seis medidas que propone el Plan.

García ha explicado que las medidas se comenzarán a aplicar "desde ya" de forma simultánea y que contemplan aumentar la eficiencia de las salas de operaciones en jornada ordinaria implementando medidas que mejoren el rendimiento quirúrgico, que se encuentra actualmente en el 80 por ciento.

Igualmente, se implementará la jornada ordinaria de turno de tarde, de forma voluntaria y en los servicios que por dotación de personal se puedan asumir, una medida que cuenta con una dotación económica de 19 millones de euros.

También se priorizará la jornada extraordinaria para la realización de intervenciones quirúrgicas de más de 180 días de espera y de consultas con especialistas, de más de 60 días, y se instaurarán contratos de gestión con los servicios, que estarán vinculados a los objetivos conseguidos. Además, se derivarán pacientes a los centros concertados y a los centros con convenios singulares, como son el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Cruz Roja.

La consellera ha asegurado que desde Salud están "convencidos" de que se conseguirá reducir la lista de espera, así como los tiempos de demora.

Por otro lado, Ureña ha señalado que el número de pacientes en lista de espera pendientes de una consulta con un especialista en Baleares ha aumentado un 18,6 por ciento, con un total de 80.837 pacientes hasta el 31 de octubre de este año, de los cuales 34.521 esperan más de 60 días, y la demora media es de 81 días.

Asimismo, los pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica han aumentado este año un 2,8 por ciento, hasta los 14.534 pacientes pendientes de una intervención en los hospitales del IBSalut, con una demora media de 124 días. Además, Ureña ha destacado "positivamente" que la demora para las intervenciones oncológicas se sitúa en 19 días.

Desde Salud han explicado que para 2024 hay una previsión de un presupuesto de 26 millones de euros para la derivación de pacientes a otros centros tanto concertados como de la red privada, de modo que el presupuesto total asciende a 45 millones de euros.

Así, García ha explicado que el Plan "también servirá para ejecutar el dinero previsto", puesto que del presupuesto para esta partida en 2022 --22 millones de euros-- se han ejecutado menos de 7,5 millones.