• martes 29 de noviembre del 2022

Salud muestra un programa de atención dirigido a unos 3.000 pequeños y jovenes con anomalías de la salud crónicas complicadas

img

PALMA, 20 Jun.

El Servicio de Salud (IB-Salud) ha anunciado el Programa de Atención a Niños y Adolescentes con Enfermedades Crónicas Complejas, que busca garantizar una atención sanitaria de calidad, transversal y ordenada a fin de que entre 2.500 y 3.000 pacientes logren sostener una vida dentro en la red social.

En afirmaciones a los medios tras enseñar el software a las asociaciones de pacientes, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha recordado que el archivo se presentó en 2019 si bien su implantación se vio perjudicada por la pandemia, pero que en los últimos meses ha se ha formando a quinientos de expertos.

Gómez ha destacado que el propósito del programa es diseñar "sendas asistenciales concretas" y conseguir una mayor coordinación entre el IB-Salud, Servicios Sociales y Educación a fin de que, entre otros muchos objetivos, los pacientes logren mantenerse mucho más tiempo en sus domicilios y el menor tiempo ingresados.

Según ha añadido, ahora se comenzó a coordinar los gadgets para atender a estos pacientes.

Por su parte, la médico y entre las organizadoras del conjunto de trabajo, María García de Paso, ha señalado que el software da contestación a las pretensiones de estos pacientes y sus familias con la meta de que logren desarrollar "su historia como pequeños en su ámbito sin la necesidad de estar de manera permanente en el hospital".

García de Paso ha añadido que hablamos de un emprendimiento transectorial y de una "apuesta fuerte" de la Conselleria y las gerencias para progresar la atención a esta población de pacientes que muestra "fragilidad física, mental y popular".

La atención a los pequeños, pequeñas y jovenes con patologías crónicas complicadas es un desafío para los sistemas de salud, según ha destacado la Conselleria en una publicación oficial.

En este sentido, las actualizaciones en la atención y los adelantos científico-especialistas han logrado achicar la mortalidad y alargar la supervivencia.

En consecuencia, ha incrementado el número de pequeños y pequeñas con anomalías de la salud crónicas y complicadas que desarrollan discapacidades y necesitan de la intervención de múltiples expertos, elementos hospitalarios, cuidados en el residencia y soporte tecnológico.

La Conselleria ha recordado que en contestación a esta necesidad, en el año 2018 se creó un conjunto de trabajo multidisciplinar y multisectorial para desarrollar el Programa de Atención a la Cronicidad Compleja en Pediatría de Baleares.

El propósito primordial es la creación de una red asistencial ordenada y centrada en los pequeños y pequeñas que deje ofrecer contestación a las pretensiones asistenciales y hacer viable que logren sostener una vida dentro y amoldada en la red social a la que forman parte.

La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos y Cronicidad Compleja Infantil de las Islas lidera la implementación de este emprendimiento, en el que están implicadas todas y cada una de las gerencias del Servicio de Salud. Dentro de las líneas estratégicas de este programa se distinguen tres enormes bloques.

Por un lado, el pilotaje en los centros de atención principal como eje primordial de la asistencia. En este sentido, resalta la creación de circuitos concretos ambulatorios, hospitalarios y de atención urgente.

Por otro lado, la capacitación concreta en cronicidad complicada para todos y cada uno de los expertos implicados en la atención a estos pacientes. Así, a lo largo del primer semestre del 2022 se ha realizado un pilotaje del programa en el que se ha reconocido ahora al 15 por ciento de los pacientes de los centros donde se hizo.

La prevalencia aguardada en todas y cada una de las Islas es del 1,4 por ciento de la población de 0 a 18 años, lo que piensa precisamente entre 2.500 y 3.000 pacientes.

Además, en estos seis meses se han dado diez ediciones on line y 4 ediciones presenciales de los tutoriales de capacitación concreta en cronicidad complicada a mucho más de 300 expertos sanitarios. En los próximos meses y una vez finalizado el pilotaje se va a abrir y también implantará paulativamente el Programa en todas y cada una de las islas.

Más información

Salud muestra un programa de atención dirigido a unos 3.000 pequeños y jovenes con anomalías de la salud crónicas complicadas

Noticias de hoy más vistas