• miércoles 07 de diciembre del 2022

Salud regula el traslado en avión de una tolerante de Palma a Barcelona para efectuarle un trasplante cardiaco

img

PALMA, 8 Sep.

La Conselleria de Salud y Consumo ha coordinado con éxito el traslado, de Palma a Barcelona, de una tolerante con pretensiones de oxigenación extracorpórea para un trasplante cardiaco.

Según ha detallado el Govern este jueves en publicación oficial, hablamos de una mujer de 57 años que fué trasladada del Hospital Universitario Son Espases al Hospital de Bellvitge, en Barcelona, para someterla a un trasplante cardiaco.

El traslado se ha realizado con un aparato médico multidisciplinario de ECMO (sigla inglesa de sistema de ventilación por membrana extracorpórea) compuesto por un intensivista, un perfusionista y un cirujano vascular de Son Espases, aparte de un enfermero y un mando del SAMU 061.

El dispositivo, que se activó a las diez.00 horas del miércoles, estuvo coordinado desde la Central de Coordinación del SAMU 061 de Baleares y se hizo en UVI móvil inteligente y avión sanitario del servicio de urgencias, con salida desde el campo de aviación Palma a las 16.00 horas y llegada al Hospital de Bellvitge a las 20.00.

El ECMO es una técnica complicada que da asistencia cardiaca y respiratoria --reemplaza la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre-- a los pacientes que tienen estos órganos dificultosamente damnificados y que no tienen la posibilidad de marchar comunmente por sí solos, y con el ECMO se puede garantizar a lo largo de días o semanas la oxigenación de la sangre.

La técnica radica en ingresar una cánula por medio de una vena central (la femoral o la yugular) y otra en una vía arterial (frecuentemente la carótida, en pequeños) o en venosa central (la femoral o la yugular) para entablar un circuito de entrada y salida de la sangre, que más tarde es impulsada por una bomba y pasada por un aparato que la oxigena antes de introducirla otra vez en el organismo.

Más información

Salud regula el traslado en avión de una tolerante de Palma a Barcelona para efectuarle un trasplante cardiaco