La presidenta del Congreso, Francina Armengol, del Partido Socialista (PSOE), ha anunciado la convocatoria del debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para los días 15 y 16 de noviembre. El Rey designó a Sánchez como candidato a principios de octubre, y según Armengol, él ha completado las negociaciones con los diferentes grupos políticos y está listo para someterse al debate.
El debate comenzará el jueves al mediodía con el discurso de Sánchez, que no tiene límite de tiempo. Después de un breve descanso para comer, el pleno continuará por la tarde con las intervenciones de los grupos parlamentarios, comenzando por el Partido Popular (PP) y siguiendo el orden descendente de representación. La sesión plenaria se interrumpirá el miércoles por la tarde y continuará al día siguiente con los grupos parlamentarios restantes, culminando con la presentación de Sánchez como candidato.
Se estima que la votación tendrá lugar alrededor del mediodía del jueves. La votación será pública y por llamamiento, lo que significa que cada diputado se levantará en el hemiciclo al ser mencionado y anunciará su voto en voz alta: sí, no o abstención.
Se espera que Sánchez sea investido presidente en la primera votación, ya que el PSOE cuenta con los votos suficientes. El partido ha asegurado el apoyo de Sumar, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts, Bildu, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Coalición Canaria, lo que suma 179 diputados, superando la mayoría absoluta requerida (176). En caso de que algo falle, se llevará a cabo una segunda votación 48 horas después, el sábado. Si la investidura aún no tiene éxito, se tendrían que convocar elecciones nuevamente el 14 de enero.
Armengol, como presidenta del Congreso, se encargará de informar al Jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela y de organizar el acto de juramento del presidente investido, que se espera que tenga lugar el viernes. A pesar de que el formato es similar a la fallida investidura del líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, en septiembre, Armengol ha convocado a la Junta de Portavoces para organizar la sesión.