PALMA, 27 Jul.
El municipio de Santanyí se posiciona como el más económico para alquilar una casa en Baleares, con un costo medio de 11,4 euros por metro cuadrado. De hecho, este precio lo sitúa en el primer lugar del ranking de los municipios más baratos en cada comunidad autónoma, según los datos proporcionados por idealista.
A nivel nacional, el municipio más asequible para alquilar una vivienda en España es Baeza, en la provincia de Jaén, con un costo promedio de 4,1 euros mensuales por metro cuadrado.
Los demás municipios analizados presentan precios igual o superiores a los 5 euros por metro cuadrado. Municipios como Almansa (Albacete), Ontinyent (Valencia) y Puertollano (Ciudad Real) tienen un precio exacto de 5 euros por metro cuadrado. En Linares (Jaén) y Lucena (Córdoba) el precio es de 5,2 euros por metro cuadrado, mientras que en Alzira (Valencia) y Plasencia (Cáceres) se sitúa en 5,3 euros por metro cuadrado.
En la región norte de España, Ponferrada (León) y Narón (A Coruña) se posicionan como los mercados de alquiler más económicos, con un precio de 5,4 euros por metro cuadrado en ambos casos. En Valdepeñas (Ciudad Real), el precio es de 5,5 euros por metro cuadrado. Por su parte, Xàtiva (Valencia) y Calatayud (Zaragoza) tienen un costo de 5,6 euros por metro cuadrado, mientras que Ferrol (A Coruña), Molina de Segura (Murcia), Laguna de Duero (Valladolid) y Langreo (Asturias) se sitúan en 5,7 euros por metro cuadrado.
En Alcantarilla (Murcia), Mérida (Badajoz), San Andrés de Rabanedo (León) y Burriana (Castellón), el precio alcanza los 5,8 euros por metro cuadrado, llegando a 5,9 euros por metro cuadrado en Lorca (Murcia) y Talavera de la Reina (Toledo). Ronda, en Málaga, se posiciona como el 24º municipio más económico, con un precio de 6 euros por metro cuadrado.
Es importante resaltar que este estudio solo incluye los municipios analizados en el informe de precios de idealista, lo que implica que muchas pequeñas poblaciones quedaron excluidas de la muestra.