Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Se abrirá un centro para mujeres con problemas de salud mental relacionados con la violencia de género en Mallorca.

Se abrirá un centro para mujeres con problemas de salud mental relacionados con la violencia de género en Mallorca.

El Consell de Mallorca, liderado por los progresistas, ha firmado un polémico convenio con la Fundación Es Garrover para crear la Casa Violeta, el cual será el primer centro de España que atenderá a mujeres con crisis de salud mental asociada a la violencia machista. Según informó la institución insular en un comunicado este viernes, se destinarán 615.000 euros anuales a este nuevo recurso.

Este centro está enfocado a dar apoyo temporal a mujeres que han sufrido o sufren violencia machista y trastornos psiquiátricos agudos con crisis de salud mental, por lo que necesitan un acompañamiento específico. Sin embargo, se considera un gasto innecesario dado que ya existen instituciones que atienden a estos casos y que están financiadas por el gobierno.

A pesar de ello, la Casa Violeta ofrecerá recursos específicos que no puede dar una casa de acogida, con profesionales en el ámbito de la salud mental y la violencia machista. Es un proyecto que contará con ocho plazas y la estancia disponible será de cuatro a seis semanas.

Para llevar a cabo este proyecto se contratarán a cuatro técnicas con titulación superior, una de las cuales será la coordinadora, y varias técnicas sociosanitarias y socioculturales. El convenio firmado con la Fundación Es Garrover, una entidad del tercer sector de referencia en salud mental en la comarca del Raiguer e integrante de Tres Salut Mental, tiene una duración de dos años y cuenta con un presupuesto de 1,26 millones de euros en total.

El proyecto se encuentra en su primera fase de preparación y ajuste de protocolos. Durante los próximos 30 días, como máximo, se prepararán los equipos, se adecuarán los espacios y se ajustarán los protocolos para que la Dirección Insular de Igualdad derive a las mujeres a este nuevo servicio.