Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

"Se espera que 10.000 niños sean vacunados anualmente contra el meningococo a partir de mayo".

La Conselleria de Salud y Consumo ha anunciado que a partir del mes de mayo, 9.500 niños de Baleares se beneficiarán anualmente de la vacuna del meningococo del grupo B. La Agencia de Salud Pública de Baleares ha destinado 3,2 millones de euros para la compra de 20.000 dosis en los próximos dos años después de que el Consejo Interterritorial de Salud aprobara la inclusión de esta vacuna en el calendario.

Hasta el momento, la vacuna estaba destinada exclusivamente a niños de algunos grupos especialmente vulnerables, y las familias que querían vacunar a niños que no estaban dentro de dichos grupos tenían que pagar más de 300 euros por las tres dosis. La inclusión de la vacuna en el calendario a partir del primer año de vida, en una pauta de tres dosis, supone un importante ahorro para la población.

La Conselleria ha destacado la importancia de la prevención de enfermedades para mejorar la salud de la población y ha subrayado que la vacunación es una de las actividades más consolidadas de la salud pública. Este tipo de intervenciones han demostrado su eficacia desde la introducción de las primeras vacunas.

La vacunación masiva contra enfermedades de elevada incidencia o de especial gravedad evita la morbilidad y las secuelas, lo que implica un importante coste personal, social y económico. En el caso del meningococo del grupo B, se trata de una enfermedad de baja incidencia pero muy grave, con una elevada tasa de secuelas y mortalidad.

Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, la Agencia de Salud Pública de Baleares y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca ofrecen información sobre vacunas a pie de calle en cuatro municipios de Mallorca. Con el apoyo de vídeos y diversos materiales, los profesionales ofrecen información y resuelven dudas a todas las personas interesadas. El horario es de 09.30 a 14.00 horas.