Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

"Se impulsa campaña para reforzar las restricciones de velocidad en las embarcaciones costeras"

El grupo del GOB en las diferentes islas y Mallorca Blue han alzado la voz en una nueva campaña para exigir medidas más estrictas en cuanto a la velocidad de las embarcaciones en zonas costeras. Estas áreas, frecuentadas por bañistas, kayacistas y usuarios de paddle surf, son escenarios comunes de situaciones peligrosas.

En particular, piden que se extienda la restricción de velocidad a 300 metros a lo largo de toda la costa, ya sea de playa o de rocas.

Actualmente, la ley estatal limita la velocidad en el litoral a tres nudos en un margen de 200 metros en las zonas costeras y a 50 metros en las zonas rocosas.

Sin embargo, las organizaciones han destacado que estas restricciones no contempla la realidad de las Islas Baleares, donde las zonas rocosas y acantilados también son frecuentadas por embarcaciones no motorizadas y bañistas.

De acuerdo con esta propuesta, manteniendo la restricción actual de tres nudos, se permitiría navegar a cinco nudos en el resto del litoral hasta los 300 metros de distancia.

Los ecologistas argumentan que esta extensión de 300 metros aumentaría la seguridad de las personas que disfrutan de la costa sin embarcaciones motorizadas, y también reduciría la contaminación acústica que afecta a residentes y especies costeras y marinas.

La campaña incluye un video que muestra imágenes de embarcaciones de gran tamaño y motos de agua navegando a alta velocidad en áreas costeras, poniendo en riesgo a bañistas y usuarios de kayacs y paddle surf.