Ses Salines enfrenta sanciones por infracciones en seguridad y emergencias

Ses Salines enfrenta sanciones por infracciones en seguridad y emergencias

PALMA, 3 Jul.

El Govern ha puesto en marcha un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de Ses Salines por incumplir las normas de protección civil, emergencias y autoprotección, según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad en una nota de prensa. La Dirección General de Emergencias e Interior ha iniciado el procedimiento debido a la falta de señalización y al incumplimiento del contrato del servicio de salvamento, socorrismo y rescate en las playas de Cala Galiota, Es Coto y s'Estanys desde 2020.

Es importante destacar que en la playa de Cala Galiota, considerada de riesgo medio, ocurrió un incidente con resultado de muerte el 19 de julio del año pasado. En ese momento, al alertar al Servicio de Emergencia de Baleares del ahogamiento, no se contaba con ninguna información operativa sobre los recursos movilizables asociados a esa playa.

Unos días después, el 25 de julio, la Dirección General de Emergencias recibió un informe del coordinador municipal sobre otros dos incidentes ocurridos en las playas de Ses Salines, también con resultado de muerte, ocurridos los días 18 y 19 de julio de 2022.

En cuanto a la recopilación de datos, el servicio de salvamento y socorrismo no ha introducido de manera periódica toda la información necesaria a través de la aplicación de gestión Safebeach desde 2020, según ha indicado el Govern balear.

En consecuencia, el ejecutivo autonómico considera que estos hechos podrían constituir infracciones administrativas muy graves en materia de protección civil, emergencias y autoprotección.

Categoría

Islas Baleares