Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

SIAU desafía medidas de libre elección de lengua y proceso de contratación en educación.

SIAU desafía medidas de libre elección de lengua y proceso de contratación en educación.

En un comunicado de prensa, el Sindicat Independent, Autònom i Unitari (SIAU) ha presentado varios recursos contra diferentes medidas, incluyendo el plan piloto de libre elección de lengua, la convocatoria de oposiciones y el concurso de traslados, que consideran que son "ataques sistemáticos" a la igualdad y equidad.

El sindicato ha argumentado que estas resoluciones discriminan y generan división en los centros educativos, y han expresado su rechazo a estas medidas que, en su opinión, no están respaldadas por la comunidad educativa.

Desde el SIAU se ha destacado que el plan piloto de libre elección de lengua, al que se refieren como "segregación lingüística", no ha contado con el apoyo de la comunidad educativa y ha violado diversas normativas, lo que lo convierte en una resolución ilegal.

El sindicato ha presentado recursos para solicitar la retirada del Plan Piloto y suspender su aplicación hasta que se resuelvan todos los recursos interpuestos, ya que consideran que la lengua catalana y castellana no tienen igualdad de condiciones y el plan favorece la discriminación económica de los centros que no lo sigan.

Según el SIAU, el plan piloto va en contra de los principios de igualdad y equidad, y creen que los fondos asignados podrían utilizarse para contratar más docentes o mejorar infraestructuras educativas.

Por otro lado, el sindicato ha denunciado que la convocatoria de oposiciones discrimina al funcionariado estabilizado mediante concurso extraordinario de méritos, ya que no se les permite formar parte de los tribunales de oposiciones voluntariamente.

Asimismo, han criticado la selección forzada de miembros del tribunal entre los estabilizados que no se presentaron voluntariamente, lo que consideran un acto discriminatorio.

En relación al concurso de traslados, el SIAU ha presentado alegaciones al Ministerio de Educación para que se permita concursar cada año sin necesidad de permanecer dos cursos seguidos en el mismo destino y para flexibilizar las permutas, que consideran excesivamente limitadas.

Finalmente, el sindicato ha instado a los representantes políticos a cesar los ataques a la igualdad y equidad, y a garantizar que todos tengan las mismas oportunidades y se respete y represente justamente a las minorías.