Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Solo los centros con al menos el 20% de alumnos interesados podrán unirse al plan de elección de lengua.

Solo los centros con al menos el 20% de alumnos interesados podrán unirse al plan de elección de lengua.

El Gobierno de las Islas Baleares ha aprobado un Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua para centros educativos sostenidos con fondos públicos, que entrará en vigor a partir del curso 2024-2025. Solo aquellos centros en los que un 20 por ciento de los alumnos de cada nivel y etapa educativa soliciten unirse al programa podrán participar, según ha informado el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera.

En el caso de que el grupo sea reducido, el mínimo de alumnos requerido será de cinco, además de cumplir con las condiciones de contar con instalaciones adecuadas y adaptar medidas organizativas y metodológicas. Los centros interesados en unirse al Plan deberán presentar una propuesta de modificación del Proyecto Educativo, que deberá contar con la aprobación del claustro y, en el caso de centros públicos, respaldo del Consell Escolar por mayoría de dos tercios.

Una vez evaluadas las solicitudes de adhesión por la comisión de selección, los centros admitidos deberán garantizar un mínimo del 50 por ciento de las áreas de enseñanza en lengua catalana. El Plan se implementará durante tres cursos escolares, siempre asegurando un equilibrio con el uso del catalán y del castellano en la enseñanza.

La Conselleria de Educación se compromete a proporcionar los recursos necesarios para la participación en el Plan y a realizar una evaluación diagnóstica de los centros adheridos, tanto al inicio como al final del programa, para medir la evolución y competencia lingüística de los alumnos en ambas lenguas. Una medida que busca mejorar la calidad de la enseñanza y fomentar el bilingüismo en los centros educativos de las Islas Baleares.