Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

"Son Espases supera otro hito al realizar tratamiento pionero de terapias CAR-T"

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha visitado el Servicio de Hematología y Hemoterapia de Son Espases para mostrar su orgullo y agradecimiento por el primer tratamiento con terapia CAR-T realizado íntegramente en el hospital. A partir de ahora, los pacientes que necesiten esta terapia serán tratados en Son Espases, evitando así desplazamientos a la Península.

Prohens ha destacado la excelencia de la salud pública y de los profesionales de Baleares, agradeciendo al equipo de profesionales y a la jefa del Servicio, Antònia Sampol. Además, ha asistido a una reunión de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa), mostrando su deseo de que la acreditación del instituto sea un éxito.

La presidenta ha estado acompañada por la consellera de Salud, Manuela García, el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, y la directora gerente de Son Espases, Cristina Granados.

La terapia CAR-T utiliza el sistema inmune del paciente para tratar el cáncer. Se extraen células inmunitarias, se modifican genéticamente y se infunden nuevamente en el paciente para atacar las células cancerosas. Es un avance importante, ya que permite tratar específicamente el tumor, evitando los efectos secundarios de la quimioterapia en otros órganos y tejidos. Además, proporciona posibilidades terapéuticas en casos en los que las terapias convencionales han fallado.

Por el momento, esta terapia se utiliza en pacientes con linfomas y leucemias agudas linfoblásticas refractarias, pero se espera ampliar sus indicaciones en el futuro. También se están investigando otras terapias CAR-T para enfermedades del sistema inmunitario y tumores sólidos.

La Unidad de Terapia Celular Avanzada de Son Espases ha obtenido todas las acreditaciones necesarias para formar parte del Consorcio de centros europeos y participar en la expansión y producción de terapias CAR-T. Además, el Hospital Universitario Son Espases forma parte de la red de centros acreditados para ofrecer terapias avanzadas CAR-T desde junio de 2022.

Desde la aprobación de las terapias avanzadas en junio de 2021, el Servicio de Hematología ha realizado el seguimiento de 27 pacientes, que anteriormente se trataban en la Península. A partir de ahora, estos pacientes recibirán atención integral en Son Espases.