• domingo 25 de septiembre del 2022

Son Espases valida un robot vanguardista en Europa que prepara fármacos de manera automatizada

img

El hospital cuenta asimismo con un nuevo Laboratorio de Análisis de la Marcha

PALMA, 20 Jul.

Son Espases ha ratificado un robot, vanguardista en Europa, que prepara fármacos inyectables no peligrosos de manera automatizada, lo que deja achicar los peligros de fallo en la preparación y administración.

Según informó el Govern en publicación oficial, Son Espases es así el primer hospital en Europa que tiene esta infraestructura --robot Kiro Fill-- y el segundo de todo el planeta, puesto que asimismo se está validando en el Brigham and Women Hospital de Boston.

De los trabajos de validación que se efectuarán en estos 2 centros de salud durante un par de años se favorecerán el resto de centros que incorporen esta tecnología.

Esta incorporación tecnológica, han añadido desde la Conselleria de Salud, fué viable merced a la colaboración pública y privada entre Son Espases y la compañía Kiro Grifols.

La colaboración se enmarca en el avance del Health Living Lab Son Espases, emprendimiento que pertenece a las tácticas de innovación del Govern y que persigue aumentar el papel de la innovación en el planeta sanitario a través de la colaboración de los centros asistenciales, la Universidad y el IdISBa con los nuevos negociantes y las compañías del ámbito.

El robot está situado en una salón blanca aséptica del Servicio de Farmacia, lo que garantiza la esterilidad a lo largo de la preparación de los fármacos, tal como su seguridad y trazabilidad merced a los controles de calidad que se efectúan.

Dicho robot llena las jeringas o las bolsas de perfusión que deben mandarse a las distintas entidades del Hospital ahora listas para regentar el fármaco. De este modo, se dedica el menor tiempo a la preparación de fármacos en las entidades clínicas y, por su parte, libera enfermeras para efectuar otras tareas asistenciales.

De instante, los fármacos elaborados se distribuyen eminentemente en las áreas de críticos y a los servicios quirúrgicos.

El emprendimiento se ha iniciado con la preparación de fármacos vasoactivos y de medicamentos para el control del mal, los dos considerados de prominente peligro por el Instituto para el Uso Seguro de Medicamentos (ISMP) en el caso de empleo incorrecto.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, acompañada del gerente del Hospital Universitario Son Espases, Josep Pomar, y de la directiva de Relaciones Institucionales de Vueling, Ana Fernández, ha visitado asimismo el nuevo Laboratorio de Análisis de la Marcha, financiado relativamente por el Hospital con cien.000 euros y por la compañía aérea Vueling con 20.000.

El nuevo equipamiento puntero, y puesto en marcha últimamente, está situado en una salón del área de traumatología y cirugía ortopédica infantil, que dirige el dr. Ignacio Sanpera.

Con este nuevo laboratorio, Son Espases se transforma en el primer hospital de Baleares y el segundo de España en tener una tecnología que deja investigar la marcha de pacientes pediátricos con trastornos neuromusculares y mejorar su régimen.

La puesta en desempeño ha requerido la adaptación y el equipamiento de una salón situada en el área de traumatología.

Concretamente, Vueling ha cooperado en la adquisición de equipos de diagnóstico de alta precisión, como son ocho cámaras de adaptación particular, 2 placas de precisión y un EMG por radiofrecuencia.

De este modo, el nuevo laboratorio tiene equipos de atrapa del movimiento de última generación que dejan valorar la actividad de los pacientes y equiparar la manera de caminar con un patrón estándar. Así, este análisis deja detectar las pautas de marcha de cada uno de ellos y mejorar el régimen de manera adaptada.

Además, este equipamiento asimismo permite la optimización de las resoluciones ortopédicas de los pacientes, ya que valora la herramienta y adecuación de los implantes usados y optima su diseño y adaptabilidad a fin de que efectúen una marcha lo mucho más óptima viable.