• sábado 24 de septiembre del 2022

Son Espases valora un incremento "importante" de casos si bien piensa que el pico podría llegar la semana próxima

img

Especialistas estiman que Baleares registra cerca de 1.000 casos diarios

El hospital ahora charla "precisamente" de una séptima ola

PALMA, 29 Jun.

Son Espases ha apreciado un incremento "importante" de los contagios por coronavirus en Baleares en los últimos siete días, si bien piensa que las Islas están "cerca" de lograr el pico, probablemente la semana próxima.

Así lo explicó en afirmaciones a Europa Press el jefe del servicio de Epidemiología del Hospital, el doctor Antonio Oliver, quien ha atribuido este desarrollo al verano y las festividades recientes, como la de Sant Joan.

En este sentido, ha detallado que la cepa dominante en el archipiélago es hoy en día la subvariante de Ómicron BA.5 (80 por ciento), seguida de la BA.2 (15 por ciento) y la BA.4 (5 por ciento). "Posiblemente Baleares haya sido de las primeras comunidades en las que esta novedosa variación se ha extendido de manera fundamental", ha augurado el doctor.

De este modo, ha manifestado que "ahora se puede charlar precisamente de séptima ola" y no pequeña, como describió en la última entrevista. "No existe duda, los acontecimientos sociales de los últimos días y la época donde nos encontramos ha causado bastante transmisión", ha recalcado.

Preguntado por una estimación real de las situaciones, Oliver ha señalado que, si bien "es bien difícil llevar a cabo una extrapolación precisa", viran cerca de 1.000 diarios, al tiempo que el Hospital examina formalmente cerca de cien. "Podría ser una décima parte", ha destacado.

Por último, con relación a las hospitalizaciones por la patología, el doctor ha eludido cerrar sobre esta cuestión, si bien sí ha aseverado que los capital "han incrementado bastante" estos días.