Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Tortugas marinas nacen en la playa de Es Cavallet, Ibiza.

Tortugas marinas nacen en la playa de Es Cavallet, Ibiza.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha anunciado que las primeras tortugas marinas han nacido en la playa de es Cavallet, en Ibiza. Este acontecimiento ha sido posible gracias a la colaboración de varios organismos y a los 52 voluntarios que han trabajado durante semanas para preservar estos nidos de especies protegidas.

Según Tomàs Bosch, jefe del Servicio de Protección de Especies, se espera que este tipo de nacimientos sean cada vez más habituales debido al cambio climático. Por lo tanto, es importante que la sociedad tome conciencia de la situación.

Desde el inicio de este año, han nacido un total de 111 tortugas marinas en Baleares. Aunque todavía no se ha realizado el recuento final de este nido y del nido de Ses Salines, se han constatado 13 neonatos que emergieron después de 51 días desde su puesta en la playa de Santa Eulària des Riu.

Estos ejemplares serán identificados de forma individual y sometidos a diversas pruebas antes de ser trasladados a las instalaciones de IRFAP-LIMIA en el Puerto de Andratx. Allí se encargarán de su cuidado y cría hasta que estén listos para ser reintroducidos en el mar.

En esta temporada se han localizado un total de cinco nidos de tortuga marina en las Islas Baleares. Además del nido de es Cavallet, se encontraron nidos en la playa de Can Pere Antoni y en la playa de Cala Millor en Mallorca.

La especie de tortuga marina 'Caretta caretta' está catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Su reproducción en el Mediterráneo occidental ha aumentado en los últimos años, probablemente debido al aumento de la temperatura del mar.

El Govern hace un llamado a la colaboración de la ciudadanía para preservar estos nidos y promover la supervivencia de estas especies protegidas.