La Fundación Teatre Principal de Palma, un ente del sector público instrumental del Consell de Mallorca, ha ratificado el primer convenio colectivo de los trabajadores del centro cultural. Este marco normativo fue acordado entre los representantes sindicales de los trabajadores (CCOO y UGT) y la dirección del teatro la pasada semana, y se adapta "a la realidad de las exigencias de trabajo de un espacio escénico". El nuevo convenio colectivo homologa los derechos y deberes de los empleados del teatro a los del Consell de Mallorca y fue ratificado por unanimidad por parte de todo el patronato en su última reunión de esta legislatura.
Este primer convenio colectivo es el resultado de un trabajo de ordenación de los puestos de trabajo que ha durado cuatro años y ha reconocido la fijeza de parte de la plantilla, la dotación de más efectivos y presupuesto de personal, la selección de nuevo personal de plantilla con bases negociadas y un proceso de estabilización pública de puestos de trabajo. La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Cultura Patrimonio y Política lingüística, Bel Busquets, ha destacado "el trabajo continuado de los representantes sindicales y la dirección del teatro desde hace cuatro años", que ha permitido llegar a este acuerdo.
El director del teatro, Josep R. Cerdà, ha destacado que durante años el Principal ha sido "un foco de conflictividad laboral", una época que considera "ya superada" gracias al nuevo convenio colectivo. Un acuerdo que para el director abre la puerta a "otras instituciones culturales que puedan regular el trabajo de sus trabajadores". El secretario de acción sindical Federación de Servicios Públicos UGT, Jordi Creuhet, ve en este convenio "un punto de partida a partir del cual se pueda trabajar juntos y alcanzar nuevas metas".
El patronato de la Fundación Teatre Principal de Palma, integrado por todos los grupos políticos que conforman el Consell de Mallorca, además de representantes del Ayuntamiento Palma y del Govern, también ha aprobado la programación de la nueva temporada que se dará a conocer el próximo 24 de mayo, así como autorizar la venta de entradas para la nueva temporada, incluidas los espectáculos de la XXXVIII Temporada de Ópera. Además, el patronato ha aprobado el cierre de las cuentas anuales de 2022.