Tributos locales y autonómicos podrán pagarse por Bizum si importe es menor a 1.500 €.

Tributos locales y autonómicos podrán pagarse por Bizum si importe es menor a 1.500 €.

La Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) ha anunciado que a partir de este lunes, todos los tributos locales y autonómicos en la comunidad podrán pagarse a través de Bizum, siempre y cuando el importe sea inferior a 1.500 euros. Esta nueva forma de pago se suma a las ya existentes vía telemática, como la banca electrónica y las tarjetas bancarias.

Para utilizar Bizum, el contribuyente deberá seleccionar esta opción y proporcionar su número de móvil, lo que abrirá la pasarela de pagos del banco para autorizar la transacción. Una vez realizado el pago, se podrá acceder y descargar el correspondiente justificante.

En cuanto a los tributos autonómicos, en 2022 se generaron un total de 580.123 modelos a través del portal web de la ATIB, de los cuales el 86% fueron por importes inferiores a 1.500 euros. En 2023, desde el 1 de enero, se han presentado 348.088 modelos, de los cuales el 87% corresponden a importes inferiores a 1.500 euros.

En el caso del impuesto sobre la transmisión de vehículos y otros medios de transporte, en 2022 se realizaron 57.748 pagos inferiores a 1.500 euros, y desde el 1 de enero de 2023 se han realizado 35.881 pagos. Además, en 2022 se pagaron 246.493 tasas autonómicas de consellerias y organismos de la Administración de las Islas, y desde el 1 de enero de 2023 se han pagado 148.970.

Por otro lado, se estima que aproximadamente dos millones de recibos de tributos y otros recursos municipales, cuya recaudación corresponde a la ATIB, podrán pagarse a través de Bizum.

Es importante destacar que el pago por Bizum está disponible actualmente para dispositivos móviles, a través de la aplicación de la ATIB, y se ha añadido la opción de pagar todos los tributos autonómicos, incluyendo la transmisión de vehículos y la ecotasa en el caso de viviendas vacacionales.

Además, la ATIB ha puesto en marcha un nuevo módulo en su sede electrónica que permite a los usuarios acceder a información sobre sus bienes inmuebles y vehículos en Baleares. A través de este módulo, se puede consultar el valor de referencia de los inmuebles, que es utilizado como base imponible para impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales, el de Sucesiones y Donaciones, entre otros.

Para acceder a este módulo, es necesario identificarse previamente utilizando el código de contribuyente de la ATIB, certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

Tags

Categoría

Islas Baleares