• domingo 02 de octubre del 2022

Un total de 16.800 estudiantes empiezan este viernes el curso escolar de FP en Baleares

img

PALMA, 22 Sep.

Un total de 16.800 estudiantes inscriptos en FP presencial empiezan este viernes su curso escolar en Baleares, según informó este jueves la Conselleria de Educación y Formación Profesional.

En una publicación oficial, la Conselleria indicó que el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, acompañado del directivo general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, del jefe del Departamento de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Víctor Arjona, y del directivo general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, ha anunciado las primordiales noticias del curso 2022-2023 en lo que se refiere a la FP.

Para el curso 2022-2023 se hizo un considerable aumento de la oferta, ya que se implantan 25 ciclos mucho más que el curso previo, 2 nuevos tutoriales de especialización y se ha completado la oferta con 11 módulos a distancia, que dejan prestar precisamente unas 800 plazas mucho más de novedosa creación en relación a las que había el curso pasado.

Este aumento es viable merced al Programa de Cooperación Territorial Extraordinario impulsado desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional. A través de este Programa, Baleares puede invertir un total de 18.780.835 euros para hacer novedosas plazas de FP, establecer el Plan conduzco de refuerzo en lenguas extranjeras, acreditar competencias expertos y también impulsar la capacitación del profesorado, el emprendimiento y la conversión de salas en espacios de tecnología aplicada. Esta idea se ha que viene dentro en el Plan Integral de Formación Profesional impulsado por el Govern.

Además, asimismo medra de forma señalada el número de enseñantes, ya que se integran este año a las salas de FP 118 instructores mucho más. La capacitación profesional ha experimentado un considerable aumento de demanda durante los últimos años (un 65% en los último 4 tutoriales).

La Conselleria indicó que todavía no ha acabado el intérvalo de tiempo de matriculación de la FP, tanto para los estudiantes de los ciclos que se hacen a distancia, para esos que no consiguieron ninguna plaza en la primera etapa del desarrollo y asimismo para esos que muestren peticiones fuera de período desde el 28 de septiembre, pidiendo cita anterior. La cifra de matriculación es casi igual a la del curso pasado.

Desde el curso 2021-2022 los centros académicos se regulan para generalizar una oferta formativa para la ocupación dentro en los centros, de manera que la capacitación ocupacional asimismo se da en los centros académicos y con personal enseñante propio.

En este sentido, Educación ha recordado que este año se van a ofrecer 96 certificados de experiencia y 81 especialidades competencias digitales con la previsión de llegar a 2.801 estudiantes. Para llevarlo a cabo viable, los centros académicos van a abrir por la tarde.

Este año se da continuidad al Plan conduzco de refuerzo en lenguas extranjeras en los ciclos formativos de nivel medio que se implantó el curso 2021-202 y se amplía en todos y cada uno de los centros sostenidos con fondos públicos que dan enseñanzas de FP de Baleares.

Este Plan conduzco de refuerzo en lenguas extranjeras se va a aplicar a 2 módulos del primer curso del período y a 2 módulos del segundo curso del período, los que se darán en una lengua extranjera (inglés, francés o alemán).

En el curso 2022-2023, el Plan conduzco de refuerzo en lenguas extranjeras se prosigue implantando a los 20 conjuntos que comenzaron el curso pasado y se prevé la ampliación a 21 conjuntos mucho más (13 en Mallorca, 4 en Menorca, 3 en Ibiza y 1 en Formentera).

En total, el nuevo curso dispondrá de una oferta de 490 conjuntos de primer curso: 94 de nivel básico, 234 de nivel medio, 153 de nivel superior y 9 tutoriales de especialización en todas y cada una de las formas y regímenes. En preciso, el nuevo curso tiene dentro 25 ciclos nuevos y 2 nuevos tutoriales de especialización.

De los 25 ciclos nuevos, 12 son de nivel superior (CFGS), 8 son de nivel medio (CFGM) y 5 son de nivel básico (CFGB). De estos 25, hay cinco que son en régimen intensivo (novedosa denominación de la FP dual).

Este curso se proponen cinco tutoriales de especialización en siete centros, 2 de los que son de novedosa implantación: el de Desarrollo de juegos para videoconsolas y situación virtual, en el IES Manacor y en el CIFP Pau Casesnoves (Inca), y el de Mantenimiento de automóviles híbridos y eléctricos, en el CIFP Juníper Serra (Palma).

Se sostienen los que se implantaron el curso 2021-2022: el de Panadería y bollería artesanales, en el IES Josep Sureda i Blanes (Palma); el de Ciberseguridad en ámbitos de las tecnologías de la información, en el IES Sa Colomina (Ibiza) y en el CIFP Francesc de Borja Moll (Palma), y el de Inteligencia artificial y big data, curso que se va a ofrecer en el CIFP Pau Casesnoves (Inca) y como novedad este curso 2022-2023 asimismo en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de las Illes Balears (Iedib).

Además de la oferta presencial, el curso 2022-2023 se darán 11 módulos en modalidad virtual de tres ciclos formativos de nivel medio. Del período de Emergencias sanitarias se van a ofrecer los módulos de Teleemergencias, Formación y orientación laboral y Empresa y también idea emprendedora. Del período de Atención a personas en situación de dependencia los módulos que se van a ofrecer van a ser los de Destrezas sociales, Formación y orientación laboral y Empresa y también idea emprendedora. Del período de Farmacia y parafarmacia se van a ofrecer los módulos de Empresa y también idea emprendedora, Formación y orientación laboral, Promoción de la salud, Primeros auxilios y Anatomofisiología.

Como novedad asimismo se debe añadir que este año se da en modalidad virtual el curso de especialización en Inteligencia artificial y big data, y el nivel superior de Proyectos de edificación.

Cabe poner énfasis que, del total de los ciclos formativos, solo ciertos se dan en la modalidad de FP intensiva (antes famosa como FP dual). Concretamente, en el presente curso escolar se dan 16 ciclos distintas, de los que 8 son de nivel medio y 8 de nivel superior.

Este año, Baleares va a ser la primera red social que va a poner en marcha ayudas concretas para las compañías que hagan capacitación profesional en la modalidad dual intensiva.

En el curso 2022-2023 ahora hay en desempeño 19 salas de emprendimiento y se prevé la creación de 12 salas mucho más, que sumarán un total 31 salas predisposición del alumnado de FP. Estas salas hacen más fácil los instrumentos precisos para la constitución de microempresas con la intención de fomentar el autoempleo como opción alternativa al trabajo por cuenta extraña.

Además, este curso dispondrá de un total de 15 salas de tecnología aplicada al campo productivo (ATECA), ya que se integran 6 de novedosas, que se agregan a las 9 construídas a lo largo de los 2 tutoriales pasados. Estos espacios imitan ámbitos de trabajo, incorporando elementos propios de cada campo productivo a través de simuladores y otros elementos tecnológicos.

Más información

Un total de 16.800 estudiantes empiezan este viernes el curso escolar de FP en Baleares