• sábado 24 de septiembre del 2022

Un total de 26 municipios se aúnan al desarrollo unificado de oposiciones del Govern para policías locales

img

PALMA, 18 Ago.

Un total de 26 municipios de Baleares se sumaron al desarrollo unificado de oposiciones del Govern para policías locales, con 135 plazas.

La consellera de Presidencia, Función Pública y también Igualdad, Mercedes Garrido, ha reunido este jueves de forma semipresencial a los municipios del archipiélago para argumentar el desarrollo de oposiciones unificado para policías locales que emprenderá la Escuela Balear de Administración Pública.

Según han recordado, en el mes de junio el Ejecutivo alteró la Ley de coordinación de policías locales a fin de que los municipios que lo deseen deleguen sus competencias para llevar a cabo las oposiciones de policías locales y hacer más ágil la selección y la capacitación de nuevos efectivos.

De este modo, los municipios tienen todavía hasta el 15 de septiembre para elegir si desean que desde el EBAP se hagan los procesos selectivos de las plazas que tengan, de manera que cada segundo semestre del año el Govern haría las oposiciones y cada primer semestre, los tutoriales de capacitación, con lo que se comenzaría una rueda persistente que aportaría mucho más policías locales a los ayuntamientos.

Garrido ha señalado que la contestación es "efectiva" una vez que 26 municipios ahora hayan manifestado su intención de adherirse a este desarrollo unificado, con un total de 135 plazas.

En todo caso, ha advertido que son datos temporales que se estima que vayan en incremento hasta el momento en que finalice el período, el 15 de septiembre.

En preciso, el desarrollo selectivo va a ser único para cada isla. Una vez superado el período del 15 de septiembre, se aprobarán las bases y se convocará el desarrollo de selección.

La etapa de oposición constará de una prueba de aptitud física, de una prueba de entendimientos tipo test y de una prueba de aptitud psicotécnica y de personalidad.

Una vez superado el desarrollo de selección, los solicitantes van a hacer el curso de capacitación, indispensable para entrar a la categoría de policía local.

La consellera ha señalado que en el contexto de las competencias propias, el Ejecutivo autonómico "hace todo cuanto está en su mano" para acrecentar el número de efectivos de un cuerpo "preciso, próximo a la ciudadanía y también indispensable".

Garrido ha recordado que en un par de años se formó a mucho más de 300 nuevos policías locales, ha incrementado el número de tutoriales de capacitación y se hicieron tutoriales descentralizados.

"Hacemos unas islas todavía mucho más seguras y reforzamos un cuerpo de cercanía y de asistencia directa a la ciudadanía", ha concluido Garrido. A la asamblea asimismo ha asistido la directiva gerente de la EBAP, María del Carmen Iglesias.