Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Un tribunal ordena a un centro de atención al cliente brindar teletrabajo a una empleada por motivos familiares

Un tribunal ordena a un centro de atención al cliente brindar teletrabajo a una empleada por motivos familiares

PALMA, 6 Dic. - El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha ratificado la sentencia de un Juzgado de Palma que obliga a una empresa a permitir el teletrabajo a una empleada por motivos de conciliación familiar.

La empleada, que trabajaba como teleoperadora en un centro de llamadas, tenía una reducción de jornada debido a la guarda legal de su hijo pequeño. Después de un cambio laboral en el empleo de su pareja, solicitó la posibilidad de trabajar desde casa para poder cuidar al menor.

En su solicitud, la mujer argumentó que vivía a 38 kilómetros de su lugar de trabajo y que tenía que realizar un trayecto de dos horas en transporte público. Además, señaló que durante la pandemia de COVID ya había trabajado a distancia.

Sin embargo, la empresa rechazó la solicitud, argumentando que su trabajo requería un software sofisticado que no se podría trasladar al domicilio, que manejaban datos sensibles y que implicaría una serie de costos. Alegaron que el trabajo debía ser presencial por razones de productividad y que no tenían intención de implementar el teletrabajo en la empresa.

El Juzgado dio la razón a la empleada, reconociendo su derecho a trabajar a distancia. La compañía impugnó la decisión, pero el TSJIB la rechazó debido a cuestiones formales, confirmando la resolución del Juzgado.