Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Unidas Podemos exige la reversión del 25% del ITS al sector primario.

Unidas Podemos exige la reversión del 25% del ITS al sector primario.

La candidata de la coalición a presidencia del Govern, Antònia Jover, se compromete a que esta medida sea "clave" para acordar el Ejecutivo.

Unidas Podemos quiere que el 25 por ciento del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) se revierta en el sector primario y se ha comprometido con Asaja a que esta medida sea "clave" para acordar el Govern.

En una nota de prensa, Unidas Podemos ha informado que quiere que el 25 por ciento del de ITS se revierta en el sector primario, y así lo reflejará en su programa electoral autonómico.

Esta propuesta ha sido anunciada por la candidata de la coalición a la presidencia del Govern, Antònia Jover, en una reunión para escuchar y poner en común medidas programáticas mantenida con Asaja.

En esta reunión, Jover se ha comprometido con la organización agraria a que esta medida sea "clave" para acordar el nuevo Govern progresista tras las próximas elecciones, así como la presencia de las organizaciones agrarias en la comisión del ITS.

"El sector primario es vital para el futuro de la economía de las Islas, y es justo que reciba lo que merece de los ingresos procedentes del turismo y pueda sentarse como un actor más a decidir su redistribución", ha afirmado.

Por su parte, el actual director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Govern y también candidato al Parlament por Unidas Podemos, Fernando Fernández, ha asegurado a Asaja que trabajarán para que el nuevo Reglamento de mínimis de los sectores agrario, ganadero y forestal que se debatirá en la Comisión Europea durante el 2023 "recoja una excepción balear", igual que en la nueva PAC.

Fernández también se ha comprometido con la organización agraria a "dedicar un porcentaje fijo a inversiones en el sector primario y agroalimentario" del reparto de los fondos procedentes del Factor de Insularidad, que suponen unos 170 millones al año.

A la reunión también han asistido el actual conseller insular de Movilidad y candidato a la presidencia del Consell de Mallorca, Iván Sevillano; el diputado y candidato al Parlament Alejandro López; la actual vicepresidenta y consellera insular de Medio Ambiente y también candidata al Consell de Mallorca, Aurora Ribot, y la actual consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern, Mae de la Concha.

En la reunión se ha hablado también de la nueva PAC y de la nueva Ley Turística con porcentajes mínimos obligatorios de producto local como hitos importantes a desarrollar en los próximos años. En este sentido, desde Unidas Podemos han manifestado "querer y saber cómo sacarles el máximo beneficio posible, para seguir transformando el sector primario y hacerlo crecer".

Por último, desde Asaja han pedido a la formación seguir avanzando en la compensación de los efectos negativos de la insularidad en la nueva PAC y el REB, medidas para optimizar y asegurar agua para el riego agrícola, mayor dotación presupuestaria para la Conselleria, agilización de los trámites y simplificación administrativa en las ayudas, que una parte del ITS sea para el sector, identificación y mayor promoción del producto local, que la Conselleria tenga competencias de gestión forestal y riego, más apoyo al sector para formación, relevo generacional, digitalización e investigación y que se dé apoyo y se tenga en cuenta la actividad agraria y su desarrollo en todas las normativas, entre otras demandas.