• domingo 25 de septiembre del 2022

Unidas Podemos pide "mucho más deber popular" a la escuela concertada

img

Santiago: "Las academias privadas que reciben fondos públicos deben contribuir en mayor medida a la inclusión popular"

PALMA, 23 Jul.

El conjunto parlamentario Unidas Podemos pide "mucho más deber popular" a la escuela concertada mediante una Proposición No de Ley (PNL) que ha anunciado esta semana en el Parlament.

Según informó Unidas Podemos este sábado en publicación oficial, el conjunto parlamentario ha anunciado esta semana una PNL en el Parlament a fin de que la escuela concertada "sea parte activa en la pelea por la justicia popular". La capacitación morada pide en su idea acrecentar los porcentajes de escolarización de alumnado migrante y alumnado con pretensiones destacables en la concertada, para equilibrarlos con los que se manejan en la escuela pública.

La vicepresidenta del Parlament, miembro del congreso de los diputados de Podemos y también impulsora de la idea, Gloria Santiago, explicó que "la escuela concertada debe igualar a la escuela pública en el deber con los colectivos atacables pues su inclusión interpela a toda la sociedad, de ahí que desde Unidas Podemos se solicita que se aumenten los porcentajes de escolarización. Todas las academias que reciben fondos públicos deben contribuir en mayor medida que lo hacen a la inclusión popular. La concertada debe realizar un mayor esfuerzo".

"La escuela pública hace un mayor esfuerzo que la privada concertada por integrar en sus salas a recién llegados y alumnado con pretensiones particulares. La concertada debe implicarse mucho más con la sociedad. Baleares es además de esto la primera red social autónoma en presencia de alumnado migrante. La mayoría, el 83%, asiste a la escuela pública, según el Anuario de Educación 2020", ha apuntado Santiago.

Por ese fundamento, la capacitación insta, con el acompañamiento de Més per Mallorca, a prosperar la escolarización en todo el sistema educativo de las islas a fin de que sea mucho más equilibrado, a través de la optimización de los procesos de admisión del alumnado. Por otra sección, insta al Govern a convocar el Consell Escolar, particularmente, a fin de que se planifique y se supervise la estabilidad entre academias públicas y privadas concertadas, pidiendo a un incremento del porcentaje de admisión de población migrante y población con pretensiones particulares.

"Las aportaciones voluntarias que se hacen en los institutos concertados son asimismo una herramienta de disuasión para muchas familias que no tienen la posibilidad de pagarlas, hecho que provoca que ingresar en un instituto concertado sea aún mucho más bien difícil, transformándose esta aportación en una cuota enmascarada", ha señalado la miembro del congreso de los diputados. Por eso, a través de esta idea, Unidas Podemos solicita examinar la utilización inapropiado de las cuotas voluntarias para eludir que actúen como un factor de desequilibrio en el trato o en la cuenta del alumno en un preciso instituto.

Por otra sección, Santiago, con esta idea, insta a realizar la LOMLOE, que insta a sacar los fondos públicos a los centros que aparten a los estudiantes por su género. "El dinero público hay que administrarlo con compromiso, no para segregar a estudiantes por género. Que pequeños y pequeñas estudien en exactamente la misma escuela es, sencillamente, realizar de la escuela un ambiente real y contribuir a que los hombres y mujeres del futuro se logren comprender mejor. Nadie ni nada puede estar sobre la ley", ha finalizado Santiago.