Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

UP promueve un enfoque de calidad y formación en las relaciones laborales del sector primario.

UP promueve un enfoque de calidad y formación en las relaciones laborales del sector primario.

El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Govern y candidato en la lista electoral de Unidas Podemos al Parlament, Fernando Fernández, ha anunciado su compromiso de impulsar un nuevo marco de relaciones laborales en el sector primario y agroalimentario de Baleares. Este marco estaría "basado en la formación y la calidad del empleo" y tendría como objetivo "atraer trabajadores de todas las categorías profesionales, incidiendo en una mayor cualificación y formación".

Fernández ha destacado que este nuevo marco no solo se enfoca en trabajadores para las explotaciones ganaderas o peones agrícolas de temporada, sino también en capataces agrícolas o pecuarios, personal especializado en labores cada vez más complejas en las que la digitalización es cada vez más importante, o tratamientos fitosanitarios en los que la normativa ambiental es muy exigente.

Fernández ha señalado que el sector agrario y agroalimentario sabe que es cada vez más difícil conseguir trabajadores para desarrollar todas las funciones y tareas necesarias para el desarrollo de la actividad. Por este motivo, ha propuesto la colaboración de todos los agentes sociales implicados, incluyendo a organizaciones agrarias, cooperativas, sindicatos representativos, la industria agroalimentaria y las administraciones, tanto agrarias como educativas y de empleo.

El nuevo marco propuesto por Fernández también incluiría la actualización y el desarrollo de la formación profesional adecuada a las necesidades del sector, el desarrollo de la formación dual en empresas del sector, la formación continua y el reciclaje de trabajadores, un sistema de incentivos para empresas y trabajadores, y un nuevo convenio colectivo del campo que haga atractivo el sector y garantice la calidad en el empleo.

Fernández destaca que "sólo es posible que el sector primario y agroalimentario sea atractivo para los trabajadores si las condiciones de trabajo son atractivas" y confía en la colaboración de todos los actores para pensar de forma conjunta en cómo actualizar estas necesidades desde la calidad del empleo y los derechos de los trabajadores. Según Fernández, las organizaciones agrarias, cooperativas, industrias agroalimentarias y sindicatos saben que el desarrollo de esta propuesta es imprescindible para que el sector se convierta en una palanca real para la diversificación económica en Baleares.