Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

UP propone financiar la expansión del parque público de viviendas mediante una asignación de 30 millones de euros al Ibavi.

UP propone financiar la expansión del parque público de viviendas mediante una asignación de 30 millones de euros al Ibavi.

MENORCA, 16 Dic.

Unidas Podemos ha presentado una propuesta para destinar 30 millones de euros al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) con el objetivo de adquirir terrenos y ampliar el parque público de vivienda.

En un comunicado de prensa, Unidas Podemos ha informado que su diputada en el Parlament balear, Cristina Gómez, plantea la necesidad de convertir la política de vivienda en una política estructural pública del estado.

En este sentido, Gómez ha sugerido destinar 30 millones al Ibavi para la compra de solares, viviendas vacías para renovarlas y aumentar el parque de vivienda pública. Además, ha subrayado la importancia de contratar al personal necesario para llevar a cabo estas acciones.

Además, la diputada de Unidas Podemos ha propuesto asignar cinco millones de euros a la creación de un plan estratégico para poner fin a la falta de vivienda y establecer una red pública de centros de baja exigencia, casas de acogida y pisos "housing first".

"Con los presupuestos del Gobierno para el próximo año 2024, no se solucionará el problema de la vivienda en Baleares", según la diputada Cristina Gómez. En su opinión, además de construir nuevas viviendas públicas, es necesario aprovechar todas las viviendas vacías y centrar los esfuerzos en su rehabilitación. En este sentido, ha destacado que hay muchos solares en desuso que podrían destinarse a aumentar el parque público.

Por lo tanto, ha presentado sus propuestas. Específicamente para Menorca, ha propuesto la compra del terreno de la Sareb ubicado en la entrada del municipio de Es Mercadal y también la compra de Sa Farinera en el municipio de Ferreries. Unidas Podemos también ha planteado la compra del terreno de la Sareb en Ciutadella, situado en la Avenida perimetral cerca de la estación de autobuses. Además, ha sugerido la redacción de un proyecto para construir viviendas sociales en la Circunvalación de Mahón.

Por otro lado, la diputada de Unidas Podemos ha señalado que el Llevant de Menorca es la zona que más sufre las sequías y, por esta razón, ha propuesto mejorar la EDAR de Mahón-Es Castell, destinando 20 millones de euros a lo largo de 10 años.

"Unidas Podemos quiere que Menorca sea líder en materia de sostenibilidad ambiental y gestión eficiente del agua", según Gómez. Por esta razón, considera esencial que la política de mejora del ciclo del agua también sea estructural, al igual que la política de vivienda.

De este modo, la diputada también ha propuesto un proyecto para la regeneración de aguas depuradas en Alaior y Son Bou, en Es Migjorn y en Sant Tomàs, así como la recolección de agua de lluvia en la Avenida de sa Pau en Sant Lluis.