• domingo 02 de octubre del 2022

Usada de Son Espases acusada de entrar al historial clínico de una compañera:"Supe su patología el día que demandó"

img

PALMA, 13 Jul.

Tres trabajadoras del Hospital Universitario Son Espases acusadas de entrar al historial clínico de una compañera sin su permiso han defendido que ingresar en los historiales de los pacientes pertence a las funcionalidades comunes que efectúan gracias a su puesto.

De hecho, una de ellas ha asegurado, a lo largo del juicio en la Audiencia Provincial de Baleares, que se enteró de la patología que sufría su compañera el día que ésta demandó. "Me enteré de su patología el día que puso la demanda", ha señalado.

La Fiscalía pide tres años y tres meses de prisión para todas ellas por un delito de hallazgo y revelación de misterios. Además, solicita una multa de 21 meses por importe de ocho euros diarios, tal como una indemnización de 6.000 euros en término de daño ética.

Los hechos juzgados en teoría pasaron entre 2017 y 2018. La víctima había trabajado antes como celadora en el hospital Son Dureta, pero tras un control de salud laboral le fue diagnosticada una patología con la que precisó régimen médico y siquiátrico.

Una vez que se reincorporó a su puesto, el Ministerio Fiscal cuenta de qué forma fue reubicada en otras trabajos en Son Espases gracias a su patología. La mujer no lo ha dicho en ningún instante a sus compañeras pese a las cuestiones "insistentes" por su cambio laboral.

A pesar de esto, las tres encausadas accedieron a su catálogo de citas médicas para conocer información relativa a su estado de salud, mantiene el fiscal. En ningún instante, contaron con su autorización.

Más información

Usada de Son Espases acusada de entrar al historial clínico de una compañera:"Supe su patología el día que demandó"