Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Veinte jóvenes se suman al Ayuntamiento de Marratxí gracias a programas de formación laboral.

Veinte jóvenes se suman al Ayuntamiento de Marratxí gracias a programas de formación laboral.

PALMA, 15 Mar.

Un total de 20 jóvenes participarán en dos programas de formación laboral del Ayuntamiento de Marratxí sobre comunicación, marketing y cerámica, enmarcados en el Programa SOIB Joven Formación y Empleo.

De esta manera, el Consistorio ha dado la bienvenida a los diez alumnos de la primera edición del proyecto mixto 'Marratxí Comunicación y Marketing' y a los diez alumnos de la segunda edición del proyecto mixto 'Marratxí Cerámica', según ha explicado en un comunicado.

La regidora de Formación y Trabajo, Carlota Ariza, ha asegurado que estos alumnos "serán de gran ayuda para el municipio", ya que los de cerámica podrán "aprender la tradición de Marratxí del barro" y los alumnos de comunicación, por su parte, "contribuirán directamente a aportar sus ideas y trabajo".

La regidora de Cultura y Cerámica, Carmen Cañellas, también ha destacado la importancia de celebrar la segunda edición del taller de cerámica. "Para el Ayuntamiento es un orgullo recibir a estos alumnos, porque Marratxí es tierra de barro, hay un problema de relevo generacional y con este taller destinado a jóvenes tendrán una oportunidad de formarse para que el día de mañana puedan dedicarse al oficio y llevar el nombre de la Cerámica de Marratxí allá donde vayan", ha añadido.

Cada proyecto está integrado por diez personas participantes que realizarán la parte formativa en el centro de formación Balanguera. El alumnado de cerámica realizarán el trabajo efectivo en el edificio de s'Escorxador y el de comunicación y marketing en sa Deixalleria.

La directora del proyecto, Núria Bosch, ha señalado que, con estos programas, se da la oportunidad a jóvenes menores de 30 años de recibir una formación especializada en once meses de formación y "los alumnos comienzan con muchas ganas", por lo que esperan que "de cara al año que viene hayan hecho un muy buen trabajo por el municipio".

El alumnado que trabajará en ambos proyectos firmará un contrato de formación en alternancia con el Ayuntamiento de Marratxí que se extenderá del 15 de marzo de 2024 hasta al 14 de febrero de 2025. Al finalizar el proyecto, los diez alumnos obtendrán el certificado de profesionalidad 'Gestión de marketing y comunicación' y los otros diez alumnos recibirán el certificado de profesionalidad 'Operaciones de reproducción manual o semiautomática de productos cerámicos'.

Los alumnos empezaron este viernes su formación. Ambos proyectos están financiados por el SOIB, con la participación del SEPE y pueden ser cofinanciados por el Fondo Social Europeo.