• domingo 02 de octubre del 2022

Vidal (MÉS) critica las "argucias de Sánchez" en el momento de planear la administración de la crisis energética en Baleares

img

PALMA, 6 Sep.

El senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, ha criticado las "argucias" del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en el momento de planear la administración de la crisis energética en Baleares, y le ha instado a extender las medidas anticrisis y facilitar el ingreso a los bonos sociales térmicos y eléctricos.

Así se expresó Vidal a lo largo de su interpelación este martes, en el primer pleno del Senado del nuevo curso político, al presidente del Gobierno, que intervenía para reportar sobre el plan de ahorro y transición energética y su visión territorial.

"En Baleares, al arancel de siempre y en todo momento del 13 por ciento se le debe sumar un diez por ciento interanual, y hasta un 20 por ciento en la situacion de la vivienda, causado por la crisis de hoy", ha sentenciado el senador de MÉS, que ha lamentado que "el Gobierno de España, más allá de ser siendo consciente de los efectos horribles de la insularidad en la cuestión energética, no hace nada para corregirlo".

En este punto, ha ironizado con que, hasta el momento en que Sánchez no visitó Mallorca el pasado agosto, "no se enteró que a las Islas Renfe no llega" y se ha brindado para explicarle "la problemática energética en clave insular".

Así, el senador de MÉS ha manifestado la necesidad de encender medidas de soberanía energética en Baleares, como la actualización de las centrales térmicas obsoletas que hay en las Islas para achicar el consumo de comburentes fósiles, ha ejemplarizado.

A la lista de proposiciones, Vidal ha añadido el complemento de un sistema retributivo concreto para las renovables "como marca el Régimen Especial de Baleares (REB)" o el lugar de un régimen particular de almacenaje de energía.

"Es urgente un plan de choque estatal contra la pobreza energética basado en extender y proponer la permanencia de todas y cada una de las medidas que ya están anticrisis, facilitar el ingreso a los ciudadanos receptores del Ingreso Mínimo Vital o de la renta popular garantizada (Resoga), y asignar los 7.800 millones de euros plus que la UE mandará al Estado en ayudas para la rehabilitación y ahorro energético designado a particulares", ha contemplado Vidal.

Por último, ha concluido su intervención criticando los "engaños permanentes del Gobierno central" y ha regalado a Sánchez una remera desarrollada por una compañía mallorquina "comprometida con la economía circular y con vocación popular".

Más información

Vidal (MÉS) critica las "argucias de Sánchez" en el momento de planear la administración de la crisis energética en Baleares