Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Vientos cálidos africanos traen lluvias y barro a Baleares esta semana.

Vientos cálidos africanos traen lluvias y barro a Baleares esta semana.

Menorca se prepara para activar una alerta por rissagas, fenómeno que se vincula con la presencia de aire africano.

PALMA, 20 Jun.

Una masa de aire cálido procedente del norte de África, cargada de polvo en suspensión, ha provocado lluvias con barro que han cubierto las Islas entre el miércoles y el jueves, y que podrían continuar hasta el viernes temprano, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Estas lluvias con barro, aunque escasas, han sido generalizadas y han dejado una notable capa de polvo marrón en calles y vehículos. Las precipitaciones apenas han llegado al litro por metro cuadrado en algunas estaciones. Según Miquel Gili de Aemet, este jueves se mantendrá la misma tendencia.

La entrada de aire africano también ha ocasionado rissagas en el puerto de Ciutadella, donde hasta las 09.00 horas del jueves se mantenía activa una alerta de nivel naranja por oscilaciones de hasta 1,40 metros en el nivel del mar. Aunque las oscilaciones han disminuido, se espera activar una alerta de nivel amarillo de 18.00 a 06.00 horas.

En cuanto a las temperaturas, el miércoles se alcanzaron los 32-33 grados y la noche del jueves fue tropical, con mínimas por encima de los 20 grados en la mayoría de las estaciones, salvo en la Serra de Tramuntana y algunas otras zonas. Para el jueves se esperan temperaturas de unos 30-31º grados, y se prevé una disminución del aire cálido africano a lo largo del día.

A partir del sábado llegarán brisas y una recuperación de las temperaturas, aunque seguirán siendo tropicales en muchas zonas. El cielo se despejará progresivamente, aunque por la tarde podrían aparecer nubes de tormenta.

El domingo se espera la llegada de un pequeño frente norte que bajará las temperaturas, con una máxima de 28 grados y posibles precipitaciones en Mallorca y Menorca. Para el lunes, festividad de San Juan, se pronostican algunas lluvias ocasionales en el norte de Mallorca y Menorca, cielos despejados en Ibiza y Formentera, vientos del norte, y temperaturas en torno a los 29 grados.