Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Vox presentará en el Parlament una ley para establecer la Oficina de Libertad Lingüística

Vox presentará en el Parlament una ley para establecer la Oficina de Libertad Lingüística

PALMA, 18 Sep. - La portavoz parlamentaria de Vox, Idoia Ribas, ha anunciado que su Grupo registrará esta semana en el Parlament la proposición de ley que permitirá crear la Oficina de Garantía de Libertad Lingüística que, además, será dirigida por esta formación.

Así lo ha explicado Ribas este lunes, en una rueda de prensa, acompañada por algunos diputados de Vox en la Cámara, donde ha explicado que esta Oficina de Garantía de Libertad Lingüística "garantizará la libertad de uso y opción lingüística de los ciudadanos y fomentará la protección del castellano y de las modalidades lingüísticas de las Islas, tan perjudicadas en los últimos años por la aplicación de una normativa pancatalanista".

Una normativa, la aplicada hasta ahora, que, según la portavoz de Vox, "dificultaba a muchas personas el uso de la lengua cooficial castellana cuando acudían a la administración pública o para poder acceder a la función pública". Y, también, ha añadido, "ha hecho mucho daño en su uso y difusión a las modalidades lingüísticas propias de Baleares, por la imposición de un catalán estándar".

Ribas ha recordado para concluir que "la Oficina de Garantía de Libertad Lingüística será una realidad a partir del próximo mes de enero y, para ello, es necesario, aprobar la proposición de ley que permitirá la creación de esta Oficina y regulará su funcionamiento".

Precisamente, en cuanto a su funcionamiento, ha señalado que "esta Oficina tendrá que controlar, supervisar e inspeccionar todas las administraciones públicas, para asegurarse que se cumple la normativa lingüística, independientemente de cambios que se puedan introducir luego en leyes que regulan el uso de lenguas en esta Comunidad". En resumen, "será una garantía de que los ciudadanos pueden optar por la lengua que consideren, sin ningún tipo de trabas".

Asimismo, respecto al coste que ésta tendrá, la portavoz de Vox en ha afirmado que, para saberlo, habrá que esperar a los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año. Si bien, ha dicho, "no tendrá ni por aproximación el coste de la Oficina Anticorrupción que prevé eliminarse, sino que será mucho más económica para los ciudadanos".

Además, ha subrayado, "ofrecerá un servicio mucho más útil y necesario que la Oficina Anticorrupción porque se constata que a día de hoy no se están respetando los derechos lingüísticos" de los ciudadanos de Baleares.

Finalmente, y preguntada por si, a día de hoy, barajan ya algún nombre para poner al frente de la Oficina de Garantía de Libertad Lingüística, Ribas ha dicho que "aún no".