El partido Vox propondrá a Gabriel Antonio Le Senne como presidente del Parlamento balear en la sesión constitutiva que se celebrará este martes. La llegada de Le Senne se produce después de que Jorge Campos, quien encabezaba la lista de Vox al Parlamento por Mallorca, renunciara para liderar la lista del partido en las próximas elecciones generales del 23 de julio. Le Senne ocupaba el puesto número 7 en las listas de Vox al Parlamento, y el partido obtuvo ocho escaños en las elecciones autonómicas de mayo, seis de ellos por Mallorca.
PP y Vox han llegado a un preacuerdo para la formación de la Mesa del Parlamento: Vox se encargará de la presidencia, mientras que el PP obtendrá la vicepresidencia primera y la secretaría primera de la Mesa. Ambos partidos continúan negociando la investidura de Marga Prohens como presidenta del Parlamento y han definido un documento con cinco puntos fundamentales que deberán guiar el acuerdo, que tiene como objetivo "dotar a las Islas de un Govern estable".
Entre los puntos mencionados en el documento, PP y Vox se comprometen a derogar las normativas que promuevan la división y ataquen la unidad de la nación, promover el comercio, la industria, el sector primario y el turismo, mejorar los servicios sociales y la sanidad pública, proteger a las mujeres (especialmente a las menores tuteladas) y garantizar la seguridad. El documento también hace referencia a la eliminación del adoctrinamiento ideológico en el sistema educativo, la protección de los productores frente a la competencia desleal de terceros países, la reducción contundente del gasto político ineficiente y la realización de una auditoría para identificar y llevar a los tribunales a todos los implicados en el caso de las menores tuteladas abusadas sexualmente.
Además, el preacuerdo entre los dos partidos incluye un apartado específico sobre las "mafias de la inmigración", prometiendo reclamar al Gobierno central la puesta en marcha de nuevos Sistemas Integrados de Vigilancia Exterior (SIVE) en el archipiélago ante la llegada de pateras a las costas de Baleares. Este preacuerdo ha llegado después de varias semanas de negociaciones discretas. Vox cree que sus ocho diputados les permiten exigir formar parte del próximo Govern, mientras que el PP sigue defendiendo un gobierno en solitario.