Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Vox y PP se unen para derogar ley de memoria democrática

Vox y PP se unen para derogar ley de memoria democrática

El PSIB cuestiona al PP sobre si ha llegado a un acuerdo con Vox para derogar la ley de memoria democrática a cambio de que Prohens no comparezca en la comisión de investigación del caso Koldo.

PALMA, 3 de abril.

La representante de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ha confirmado este miércoles que su grupo parlamentario está finalizando la redacción de la proposición para eliminar la ley de memoria democrática, la cual contará con el apoyo del PP, como parte de los acuerdos de investidura.

En una conferencia de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ribas ha indicado que la presentación de la propuesta es inminente, aunque están a la espera de la aprobación de la dirección nacional de su partido.

La diputada ha señalado que, a pesar de la derogación de la ley de memoria, la ley de fosas seguirá vigente. "No estamos en contra de que las familias puedan recuperar los cuerpos de sus antepasados, sino de manipular la historia y de investigar solo un periodo específico", afirmó.

El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha confirmado que la normativa se derogará en virtud del acuerdo, y ha recordado que se acordó con Vox que fueran ellos quienes redactaran la propuesta. "Siempre hemos abogado por una ley de fosas, que es la norma en la mayoría de las Comunidades Autónomas", apuntó.

Por otro lado, el portavoz del PSIB en la Cámara autonómica, Iago Negueruela, ha vinculado el acuerdo de derogación de la norma con la comisión de investigación en el Parlament sobre la compra y reclamación de las mascarillas a la empresa investigada por la Audiencia Nacional. Negueruela se ha preguntado si el respaldo del PP a la derogación es un intercambio para evitar que se llame a declarar a la presidenta del Govern, Marga Prohens, en el órgano que está programado para ser constituido el próximo martes.

"Vox ha venido a destruirlo todo", afirmó el representante de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, en relación con este tema, defendiendo la necesidad de contar con una derecha moderna que no se aleje de la centralidad.