• jueves 18 de agosto del 2022

Yllanes confía en una contestación "conveniente" a las placas solares en el mar pues son de "absoluta efectividad"

img

PALMA, 27 Jun.

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, se mostró, este lunes, confiado en conseguir una contestación "conveniente" del Gobierno a la petición de implantación de placas solares en el mar pues son de "absoluta efectividad".

A cuestiones de cronistas, el vicepresidente se ha referido a la solicitud del Govern al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a fin de que se integre en el marco normativo estatal para las energías marinas la implantación de placas solares flotantes.

Yllanes explicó que la solicitud viene avalada por el hecho de que desde el Govern son "conscientes" de la restricción del territorio en Baleares. Además, ha subrayado que si bien logre parecer una novedad, no es así: "Está creado en numerosos países. No es una idea vanguardista pero es de absoluta efectividad contrastada".

De este modo, ha recalcado que la iniciativa es explotar la instalación de parque eólicos a fin de que entre los espacios de los molinos, se integren interfaces con placas solares utilizando así la energía a la noche --que es en el momento en que mucho más viento hay-- y la de día --para la energía fotovoltaica--.

"Nos encontramos completamente persuadidos de que el Ministerio va a ser conveniente a esta solicitud para desarrollar esta energía en las Islas", ha concretado, a exactamente la misma vez que ha recordado que el emprendimiento para disponer molinos contempla que las áreas mucho más convenientes serían el canal de Mallorca-Menorca y al norte de Menorca, en concreto a 20 km de la costa.

Con todo, ha aseverado que el propósito es "complementar la energía eólica" y, como es natural, sería en una región limitada a la navegación y los fondeos.