El cine balear es uno de los pilares culturales más importantes de nuestra comunidad autónoma. A lo largo de los años, se han producido en nuestras islas múltiples películas que han logrado destacar a nivel nacional e internacional. Además, contamos con una gran cantidad de cineastas de renombre que han contribuido a poner en valor nuestro patrimonio cultural, histórico y artístico.
Nacido en San Sebastián en 1958, Julio Medem se mudó a Mallorca en 1977 para estudiar medicina. Sin embargo, decidió abandonar sus estudios para dedicarse al cine. Desde entonces, ha dirigido películas como Vacas (1992), La ardilla roja (1993) o Lucía y el sexo (2001), rodada íntegramente en Ibiza. Medem es considerado uno de los cineastas más importantes del panorama español contemporáneo.
Agustí Villaronga nació en Palma de Mallorca en 1953. Se formó como actor y se dio a conocer como director en 1986 con la película Intruso. Desde entonces, ha dirigido películas como Pa negre (2010), que se llevó nueve premios Goya, o El rey de La Habana (2015), que se rodó en diversos puntos de la ciudad de Palma. Villaronga es uno de los cineastas mallorquines más reconocidos y consagrados.
El director y guionista madrileño José Luis Garci ha dirigido varias películas en las Baleares. En 1984 rodó Sesión continua en Menorca, y en 1991 dirigió La herida luminosa, que se rodó íntegramente en Mallorca. En su filmografía también destacan títulos como Volver a empezar (1982), que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
La cineasta ibicenca Victoria Morell ha dirigido diversas películas que han recibido numerosos premios en festivales de cine internacionales. Algunas de sus obras más destacadas son Encarnación (2007), rodada en Ibiza, o La vida inesperada (2013), que se rodó en Nueva York, y cuyo guion fue nominado a los premios Goya.
Villaronga y Medem trabajaron juntos en la película El mar (2000), una adaptación de la novela homónima de Blai Bonet que se rodó en diversos puntos de Mallorca. La película fue muy bien recibida por la crítica y recibió varios premios en festivales de cine españoles e internacionales.
El cine balear es una de las expresiones culturales más importantes de nuestras islas, y ha logrado destacar a nivel nacional e internacional gracias a la calidad de sus producciones y a la figura de cineastas de renombre como Julio Medem o Agustí Villaronga. Además, el cine también ha contribuido a poner en valor tanto el patrimonio cultural, histórico y artístico de nuestras islas, como los paisajes, las tradiciones y la forma de vida de nuestra comunidad autónoma.